Andrés Sanabria: Encantador de sonrisa eterna

La hipertensión terminó con la vida de uno de los militantes más queridos de la farándula tica. Andrés Sanabria fue mucho más que un talentoso maquillista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vida de José Andrés Sanabria Gaspar tuvo tantos matices como colores: fue enfermero, maquillista internacional, presentador de televisión, amigo, confidente, consejero y parriteño de nacimiento. Sus amigos y allegados lo recuerdan con cariño por haber sido una persona con un sentido del humor lleno de fisga y por ser el compañero ideal de una charla.

Ayer viernes 19 de diciembre, a sus 47 años, falleció quien fue considerado uno de los pioneros en el maquillaje costarricense. Estuvo internado en en Hospital México desde el domingo anterior debido a complicaciones de salud causadas por la hipertensión y, según su hermana Gloriana Sanabria, productora de televisión, Andrés tuvo varios derrames cerebrales que a la postre le causaron la muerte.

La noticia del fallecimiento pronto se volvió viral y sus conocidos, tanto en el mundo de la moda y como de la farándula criolla, se dedicaron a brindarle homenajes en redes sociales a aquel que “hacía bonitas a las que no lo eran y más bonitas a las bellas”, en palabras de su colega, Ángelrafael González.

Nada común. Sanabria se fue alejando poco a poco de su vocación por la enfermería y en 1995 se dejó atrapar por el mundo del maquillaje, llegando a ser representante para América Latina de la firma Estée Lauder.

Su talento fue reconocido muy pronto y por sus manos pasaron figuras conocidas del entretenimiento nacional, forjándose sobre la marcha una hoja de vida que lo llevó a ser un infaltable en las fotografías editoriales y en concursos de belleza.

Su paso más recordado fue por la televisión: primero como asesor de belleza de la revista matutina Giros, de Repretel, y luego como presentador de la primera camada de animadores del programa de farándula Intrusos .

Sus salidas llenas de humor en Intrusos y su verbo tajante le valieron el agrado del público y el reconocimiento nacional por su aporte y sus conocimientos en temas de farándula.

En el espacio, Sanabria se destacó por sus acertados comentarios y su facilidad frente a las cámaras de televisión.

“Qué bien se desenvuelve Andrés Sanabria. Es divertido siempre, es ingenioso continuamente y es punzante muchas veces, es todo lo que un animador debe ser, él sabe su responsabilidad en el divertimento de la gente en la casa; por lo tanto, lo que diga y cómo lo diga debe llevar esa sal especial sobre la herida. El joven maquillista, enfermero y, sobre todo, hombre maduro de buenas intenciones, encontró su tono exacto y me parece que hace un gran trabajo”, expresó José Mairena, crítico de televisión, en un texto publicado en La Nación en el 2010.

El presentador se retiró de Intrusos ese mismo año, alegando que le quedaba poco tiempo para seguir desarrollando su carrera como maquillista y estilista. Empero, sus opiniones y recomendaciones en aspectos de belleza siempre fueron determinantes para diferentes medios de comunicación. Sanabria fue todo un referente en su especialidad.

Franco y sincero, también marcó un punto importante en la historia de la televisión nacional cuando confirmó, al aire, su homosexualidad, en el 2009.

“Creo que esto va a beneficiar a mi grupo. Hay que romper prejuicios (...), para que Costa Rica sea un país de criterio amplio. Además, mucha gente no sabía si yo era gay o no, así aclaré cualquier duda”, le dijo en esa ocasión al periódico Al Día.

Doloroso adiós. Los mensajes de apoyo para la familia Sanabria y de despedida para el querido amigo –quien siempre se destacó por sus carcajadas– no se hicieron esperar este viernes.

Compañeros de trabajo, personas a las que maquilló y amigos cercanos; todos quisieron recordar con cariño a Andrés y su especial carisma.

“La muerte es algo que cuesta mucho digerir, estoy impactada, no lo creo. Él venía enfermo hace días, le habían dado dos derrames, estuvo estresado y eso desencadenó en esta trágica noticia. Lo recordaré como alguien alegre, que amaba lo que hacía”, expresó Johanna Ortiz, su compañera en Intrusos .

Por su parte, la presentadora de Teletica, Marilyn Gamboa, recordó que Sanabria siempre tenía consejos para darles a sus amigos. “Era muy ocurrente; él tenía su propio diccionario y todo mundo le entendía. Siempre fue tranquilo, con una vibra positiva y un consejo listo en la punta de boca para dártelo”, dijo.

Patricia Figueroa, su compañera en Giros por mucho tiempo, recibió la noticia la mañana de este viernes mientras presentaba la revista. Muy afectada por la muerte de su amigo, Figueroa aseguró que extrañará las ocurrencias de Andrés.

“Verdaderamente estamos impactos por la partida de Andrés. Estamos muy tristes. Le pido a Dios que tenga misericordia de él. Le mando un abrazo solidario a su madre y a sus familiares. Lo vamos a extrañar, él era encantador, talentoso, alegre y fue parte de nuestras vidas por muchos años en diferentes momentos tanto de la empresa como a nivel personal”, comentó.

Con respecto a su talento innato como maquillista y estilista, Sanabria se destacó por poner su marca personal y, además, por ser uno de los profesionales con más conocimiento en el área de micropigmentación de cejas. Sobre esto, Roberto Lobo, experto en moda y el maquillista Ángelrafael González recordaron su obra.

“Su trabajo en fotos, revistas, y televisión va a perdurar por muchos años porque el arte que él dejó es un recuerdo de su don creativo”, expresó Ángelrafael.

Lobo aseguró que Sanabria era un vanguardista en el tema de la belleza y que siempre buscaba cosas nuevas por hacer.

“Su trabajo siempre fue impecable. Realmente Andrés fue pionero en lo que fue maquillaje para editoriales de moda y para concursos de belleza en este país. Me acuerdo de que las mises y modelos en los eventos más reconocidos hacían fila para maquillarse con él”, afirmó.

En este rubro, Andrés tuvo la oportunidad de maquillar y arreglar a dos famosas novias: Johanna Fernández (Miss Costa Rica 2005) y a Nancy Soto (Miss Costa Rica 2004) para sus bodas.

Estado de salud. Los problemas de salud de Andrés Sanabria no eran cosa de hace poco tiempo.

La prensa siempre estuvo muy pendiente de su trabajo y también de su vida personal, aspecto que el maquillista no tenía problema en destacar cada vez que se le preguntaba.

En el 2012 ,debido a un “susto”, decidió hacer cambios en su forma de vivir.

Según los diarios Al Día y La Teja , a mediados de ese año el presentador mostró ciertas complicaciones relacionadas con su corazón y presión arterial.

El primer aviso sobre su estado de salud lo recibió en marzo de ese año cuando se dio cuenta de que tenía hipertensión. “Tenía dificultades para respirar, me costaba mucho, así que me fui a la farmacia y la doctora se dio cuenta de que tenía la presión 190 sobre 140, cuando la normal es 120 sobre 80”, contó en ese momento. Debido a este problema decidió dejar de fumar y lo logró.

Sin embargo, su salud se complicó cuando en julio del 2012 sufrió un preinfarto, que fue determinante para dejar Intrusos .

José Andrés Sanabria Gaspar deja una huella en el arte del maquillaje nacional y también en la televisión criolla. Sus seres queridos lo despidirán hoy sábado en el camposanto La Piedad, en Moravia, a las 9 a. m.

Colaboraron con esta información los periodistas Manuel Herrera y Yollihant Gómez.