Exposición narra la historia de la comunidad china en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kam San o “Montaña de oro”. Así denominaban las comunidades chinas a las posibilidades de una vida mejor en el extranjero. Pensaban, sobre todo, en las enormes pilas de material precioso que, según se creía, abundaban en California desde la fiebre del oro de 1849.

Esos sueños atrajeron a millares de trabajadores chinos a distintos países de América en búsqueda de un mejor futuro para sus familias y descendientes. Así, se empezó a conformar la gran comunidad china en Costa Rica.

En el marco del 160. ° aniversario de la llegada de trabajadores chinos a Costa Rica, la Biblioteca Nacional y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, inaugurarán la exposición de fotografías y documentos históricos Historias de la Montaña de Oro .

No sabían que se encontrarían con una montaña diferente, una de trabajos forzados y discriminación a la que tuvieron que enfrentarse antes de lograr garantizar la prosperidad de los suyos en una nueva tierra fascinante.

Ese tipo de historias de riesgos, contrastes y felicidad, son las que se narran en la exposición.

Del 22 al 29 de enero, en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, la muestra visual contará las historias individuales y colectivas de la llegada de este grupo a tierras costarricenses.

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca, apuntó que allí se conserva y difunde el patrimonio documental costarricense, es decir, todo lo que se publica o se produce en Costa Rica. De ese archivo se extrae un inédito recorrido que estimula y cuestiona.

“Por eso es muy importante para nosotros unirnos a la celebración con el Instituto Confucio, ya que las colecciones que posee la Biblioteca Nacional testifican la diversidad cultural del país”, agregó.

La inauguración se llevará a cabo hoy, a las 10 a. m. La entrada es gratuita.