Esta semana en 'Revista Dominical': En memoria de los hijos

Nuestro artículo de portada cuenta la historia de Renacer, un grupo de apoyo entre padres que han perdido a sus hijos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo 21 de febrero, el dolor de un grupo de padres que ha tenido que enterrar a sus hijos se expone en las páginas de la Revista Dominical, con nuestro artículo de portada dedicado al grupo de apoyo entre pares Renacer.

Desde hace siete años, un grupo de personas en Costa Rica se ha reunido frecuentemente para sanar –entre todos– las heridas después de doler a sus herederos, invirtiendo el "orden natural de las cosas".

Según expertos y personas que han atravesado esta situación, sobrevivir a la muerte de un hijo es uno de los dolores más profundos a los que está expuesta la vida humana.

El periodista Alessandro Solís se reunió con algunos de los integrantes del Grupo Renacer para comprender su progreso por medio de un tipo de terapia que no permite agentes externos: en el grupo solo puede haber padres que hayan perdido a uno o varios hijos.

Quizá la frase que más me marcó cuando me reuní con tres parejas del Grupo Renacer fue una que dijo Federico Víquez, padre de Alejandro (fallecido en 2009): "Es el club más exclusivo del mundo porque tiene la cuota de entrada más alta".

La frase no solo me impactó por su contenido emocional, sino por la lucha personal que representa para Federico el poder espetarla: después de siete años en luto, este padre ha avanzado en su situación gracias a que se reúne, semana tras semana, con personas que han pasado por su mismo dolor.

No es fácil escuchar este tipo de frases e historias cuando uno nunca ha experimentado un tormento similar, pero mientras hablábamos en un condominio en Escazú recordé a mi abuela, quien ha perdido a dos hijos, y a través de ellos logré comprender su lance con la vida y con los recuerdos.

Si el amor de un padre o una madre es el amor más auténtico que existe en el mundo, no puede haber algo peor que tener que prescindir de la presencia física de quien saca lo mejor de nosotros. Vencer la depresión que viene luego y lograr vivir una vida gratificante es quizá uno de los mayores signos de coraje.

A los integrantes del Grupo Renacer les agradezco la oportunidad de dejarme escuchar sus relatos, y a los lectores los invito a comprender las posibilidades de este oscuro pasaje de la vida, en tanto todos estamos expuestos al duelo de los hijos, ya sea propio o de nuestros seres más cercanos.

–Alessandro Solís

* * *

Aparte del texto de portada y nuestras usuales secciones fijas con información de interés, la edición de Dominical de esta semana aborda otras diferentes temáticas, en cuenta una entrevista con Reed Hastings, fundador y presidente de Netflix.

También repasamos algunas de las revelaciones sobre el sitio de farándula TMZ.com, expuestas esta semana por la revista New Yorker. Pago a fuentes grandes sumas de dinero a cambio de videos y fotografías, y una operación de inteligencia en Los Ángeles y Nueva York son características esenciales para comprender la plusvalía de TMZ como el principal medio de chismes y celebridades en el mundo occidental.

¿Tiene una cara bonita el Estado Islámico? Los casos de propaganda positiva dentro del grupo radical son antagónicos a la percepción negativa que EI tiene en el resto del mundo. Dentro de sus filas, niños y adultos se dejan llevar por anuncios que colocan su radicalismo como un pilar y un valor.

Adicionalmente, nos vamos de paseo al Puerto en una aventura de la que salimos con las manos vacías y regresamos con la memoria gorda. Y repasamos algunas de las mejores fotos de periodismo de 2015, según el concurso World Press Photo.

Disfrute de este menú informativo en la Revista Dominical de este 21 de febrero.