Vívalo: Él Camión, un 'food truck' que lleva de paseo a la soda de barrio

Uno de los 'food trucks' que participará en el Street Food Festival de Parque Viva lleva tacos, burritos y nachos por todas partes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Digan lo que digan, por mucha elegancia que uno pretenda, nada se compara con intentar comerse un taco que se derrumba de salsa y carne. Cualquier soda de barrio es escenario de estas y otras deliciosas debacles de infraestructura comestible: sí, ese plato de nachos que se desborda, esas "salchipapas" abundantes.

Algo más ordenada, pero con la misma inspiración, la comida de Él Camión (así escrito) se lleva de paseo ese menú conocido por cualquier tico. Es un food truck que se lleva de paseo las salsas y los nachos, de un evento a otro, de un antojo al siguiente.

---

Mónica Albonico, su hermano y su esposo, Melvin López, trabajaron por muchos años en un mirador, pero no en el área de cocina, sino en gerencia. Luego de salir del mirador, su hermano fundó una cervecería (El Granero) y ella empezó a hacer queques. Pronto, una costumbre de Melvin les ayudó a darle forma a una nueva idea.

"Mi marido es el hombre más dicharachero del mundo. Yo dije: ’Qué chiva hacerle una fiesta llenas de dichos'. Guindé carteles llenos de dichos y la gente se enamoró", recuerda Mónica. Esos dichos ("sia tonto", "qué bombeta" y afines) saltaron a estamparse por todos los costados de un camión viajero. Ahora tenían un restaurante móvil con personalidad, como la misma Mónica, que no deja de sonreír y bromear.

Ahora, Él Camión destaca en cualquier parte, con sus frases coloridas y su aroma a antojo. Hace unos días, en un evento privado, probé el Súper Taco Tico de carne, con la tortilla crujiente y las salsas excesivas que amerita.

La quesadilla de carne mechada estuvo mucho mejor: la carne justo en su punto, de sabor penetrante y consistente, y una generosa ración de queso –viene acompañado de papas fritas–. Son recetas directas, sin complicaciones: de la soda al camión, pero como debe ser.

¿Cuán diferente es trabajar en un restaurante nómada de uno en sitio fijo? "Trabajás ocho horas más que en un restaurante, porque son cuatro horas para montar y cuatro para irte. Todo es complicado. Sin embargo, me encanta. Es muy bonito, ves a la gente, podés ver qué le gusta", afirma Mónica.

La gente aprecia un buen camión de comida: su carácter, su menú. "Los food trucks llaman la atención por su novedad en Costa Rica. En mi caso, a la gente le encanta el camión mismo. Cuando el tico ve sus dichos, le llaman la atención", dice la dueña.

¿Qué es lo más vendido en este local viajero? Depende del evento, pero con el tiempo van detectando los favoritos. "Dependiendo del concierto, así es lo que vendo. Cuando fuimos a un concierto de rock (The Killers), vendimos burritos, burritos, burritos. Era gente treintona, por ahí. En el concierto de Ha-Ash, que era de muchas mujeres, vendimos papas y papas y papas", señala Mónica.

Para cada quien lo que quiera.

Él Camión será uno de los 30 food trucks en el Street Food Festival de Parque Viva (La Guácima, Alajuela), que se celebrará el sábado 7 de julio. Puede comprar sus entradas en www.boleteria.cr.

A la actividad se puede asistir realizando una donación voluntaria a la fundación Lifting Hands, en las boleterías ubicadas en el lugar. También puede comprar una entrada preferencial en www.boleteria.cr. Vale ¢25.000 e incluye dos entradas, un plato fuerte, un postre, tres bebidas (gaseosas, o cervezas populares –Pilsen o Imperial– o copas de vino). El costo del parqueo será de ¢3.000.