Uvieta llenará de fantasía a Ujarrás

El famoso cuento de Carmen Lyra volverá a la vida una vez más a cargo del grupo de teatro Cuatro Vientos. Sus integrantes presentarán la obra en las Ruinas de Ujarrás, en Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mañana, a partir de las 11 a. m., las Ruinas de Ujarrás en Cartago se llenarán de magia y fantasía con la interpretación de la reconocida obra Uvieta.

El montaje, obra homónima de la escritora costarricense María Isabel Carvajal (conocida por el seudónimo de Carmen Lyra), volverá a la vida de la mano del grupo de teatro Cuatro Vientos.

La agrupación, que está compuesto por los artistas Franklin Schmith y Milagro Barrantes, se hará acompañar por el músico José Valverde.

Esta adaptación de la obra cuenta la historia de un humilde campesino, de nombre Uvieta, al cual se le conceden tres deseos por su buen corazón. Estos despertarán en él ambición, avaricia y codicia.

Durante la trama, Uvieta deberá reparar los daños que su conducta ocasiona.

La presentación es una actividad que parte del programa Estación Viajera del Centro Cultural de España (CCE). La intención del programa es llevar a distintas comunidades fuera del Valle Central, los talleres y espectáculos infantiles que presentan.

“Fundamentalmente lo que el centro busca con este programa es estimular a los niños con arte y cultura, llevando a todo el país las obras que aquí (CCE) se realizan, así como la información de lo que hacemos”, explicó Yorleny Alpízar, directora del programa cultural.

Alpízar agregó que, en particular, Uvieta es una obra de gran importancia, ya que incorporará traducción en lesco (lenguaje de señas).

“Con Uvieta buscamos abrir espacios que sean inclusivos, en esta caso para las personas sordas pues también se realiza en lenguaje lesco”, añadió Alpízar.

El montaje llegará a la comunidad de Ujarrás en el marco de la tercera edición de la Feria Nacional del Chayote que también se celebrará, este fin de semana, en el Valle de Ujarrás.

La actividad, organizada por la Cámara de Productores y Exportadores de Chayote, se extenderá hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Futuro. Pero la iniciativa del programa Estación Viajera se extiende por un mes en distintas regiones de nuestro país.

Para el próximo domingo 23 de mayo la actividad se moverá a Limón, en la escuela Tres X, de Turrialba.

Este centro será la sede de la obra Historias en blanco y negro, un espectáculo de mimos a cargo del profesor y artista Leonardo Torres.