Unidos en la muerte: el Príncipe Felipe, el rapero DMX y otras celebridades que han fallecido el mismo día

Así como hoy la realeza y el hip-hop coinciden en el obituario, en la historia hay otros días que vieron la partida de varios personajes públicos con horas de diferencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Príncipe Felipe de Edimburgo y el rapero y actor DMX no podrían parecer más lejanos. Sin embargo, a partir de hoy, 9 de abril del 2021, ambos personajes quedarán unidos, aun cuando es de presumir que sus caminos nunca se cruzaron en vida. El casi centenario esposo de la Reina Isabel y el controvertido artista estadounidense concidieron en el día de su muerte, por lo que en adelante aparecerán siempre ligados a esta fecha.

Felipe falleció a los 99 años, pocos días después de haberse sometido a un procedimiento cardíaco. DMX, por su parte, murió a los 50 años, tras una semana de hospitalización a causa de una sobredosis de drogas. Sus vidas fueron diametralmente opuestas: uno fue pieza vital de una de las monarquías más influyentes del mundo; el otro fue una estrella absoluta de las listas de popularidad que luego vino a menos a causa de sus adicciones. Aún así, ambos personajes supieron dejar su huella, a pesar de que sus polémicas fueron muchas y notorias.

Sus casos no son los primeros en que, por el carácter fortuito de la muerte, dos figuras públicas sin relación aparente terminan por disputarse el espacio del obituario. Repasemos otras ocasiones en que reconocidas celebridades fallecieron en un mismo día.

25 de junio del 2009: Farrah Fawcett y Michael Jackson

El mundo del entretenimiento empezó aquel día con la lamentable noticia de la muerte a causa del cáncer de Farrah Fawcett, la más memorable entre Los Ángeles de Charlie, una estrella referente de la moda y los ideales de belleza de finales de los años 70 e inicios de los 80. Sin embargo, horas después su partida quedaría en su segundo plano, cuando cayó como una bomba la confirmación de la muerte súbita del Rey del Pop, Michael Jackson, debido a una sobredosis de medicamentos administrada por su médico.

4 de setiembre del 2014: Joan Rivers y Gustavo Cerati

Gustavo Cerati tenía cuatro años de estar postrado en una cama, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular. Durante su convalencia el #FuerzaCerati fue constante entre los fanáticos del mítico roquero argentino pero lo cierto es que el líder de Soda Stereo nunca recuperó la conciencia y falleció a causa de un paro respiratorio en un hospital de Buenos Aires, sumiendo a todo Latinoamérica en la más absoluta tristeza. Casi al mismo tiempo, en Nueva York, Joan Rivers fue desconectada de la máquina que la mantenía con vida, tras una semana en coma debido al paro respiratorio que la aquejó mientras la operaban de las cuerdas vocales. La irreverente comediante y estrella del programa Fashion Police dejó huella como uno de los referentes femeninos del humor estadounidense.

10 de octubre de 1985: Yul Brynner y Orson Wells

Dos íconos indiscutibles no solo de Hollywood, sino del Sétimo Arte, Wells y Bryner fallecieron el mismo día en extremos opuestos de Estados Unidos. Orson Wells, el mítico cineasta detrás de la que vendría a ser considerada la mejor película de cine de la historia, El ciudadano Kane, murió en Los Ángeles tras sufrir un paro cardíaco, mientras que en la costa este, en Nueva York, el galardonado actor Yul Bryner (El rey y yo; Los 7 magníficos, Los 10 mandamientos), sucumbía casi al mismo tiempo al cáncer de pulmón.

Ambos compartieron créditos en 1969, cuando formaron parte del elenco del filme bélico yugoslavo La batalla de Neretva.

24 de noviembre de 1991: Eric Carr y Freddie Mercury

Un día recordado porque no hubo un lugar de la Tierra en el que no sonaran las canciones de Queen, a medida que el planeta se unía en un mismo lamento por la partida de Freddie Mercury, el carismático y muy querido ídolo del rock que solo un día antes había admitido públicamente que padecía de sida. Quizás por lo abrumadora de la noticia y del calibre del personaje es entendible que muchos no cayeran en cuenta de que ese mismo día también se dio la muerte de Eric Carr, el carismático y muy querido baterista de la banda Kiss, quien a los 41 años perdía la lucha contra el cáncer. Él había llegado en 1981 como sustituto del titular Peter Criss y fue fundamental durante la etapa sin maquillaje de la agrupación.

31 de octubre de 1993: Federico Fellini y River Phoenix

No está en discusión que, para efectos de relevancia cinematográfica, la obra del cineasta italiano Federico Fellini siempre tendrá mayor peso que la corta pero brillante filmografía del joven actor estadounidense River Phoenix. Sin embargo, aquel Halloween en Estados Unidos la partida del maestro quedó eclipsada noticiosamente por la muerte en la misma fecha de Phoenix, no solo por la popularidad del intérprete, sino por las dramáticas circunstancias en las que ocurrió: con apenas 23 años, River empezó a convulsionar en el Viper Room, un club de Los Ángeles, a causa de una sobredosis de morfina y cocaína, y poco después murió ante la impotencia de sus hermanos, entre ellos el hoy oscarizado Joaquin. La muerte le llegó cuando su carrera iba en franco ascenso.

En cuanto a Fellini, el genial director falleció el mismo día a los 73 años, a causa de un ataque al corazón. Su legado es uno de los más aplaudidos de la cinematografía europea y hoy sigue siendo un referente.

23 de abril de 1616: William Shakespeare y Miguel de Cervantes *

La Unesco designó al 23 de abril como Día del Libro en vista de que según la historia en ese día, en 1616, murieron dos de los más grandes exponentes de la literatura universal: el inglés Shakespare y el español Cervantes (además, ese mismo día murió el escritor peruano-español Inca Garcilaso de la Vega). Sin embargo, el dato tiene algo de trampa, pues si bien ambos personajes coincidieron en el día de su muerte, en realidad fallecieron con varios días de diferencia... ¿ah?

A diferencia de hoy, cuando casi todo el mundo está unificado bajo un mismo calendario, en aquel entonces eran varios los calendarios en uso, y mientras que la fecha del 23 de abril de 1616 registra la muerte de Cervantes según el calendario gregoriano, la de Shakespeare es según el calendario juliano, por lo que ambos caballeros más bien murieron con 10 días de separación (Cervantes falleció primero). Pero bueno, no nos vamos a poner en pequeñeces ante la grandeza de ambos personajes.