Tope, monta de toros y conciertos le esperan en las fiestas de Santa Cruz

Este fin de semana termina la temporada 2019 de la famosa actividad patronal que rinde homenaje al Santo Cristo de Esquipulas y que empapa a sus visitantes de cultura guanacasteca.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bajo el lema “Me voy pa’ Santa Cruz” la organización de los festejos patronales invita a los costarricenses a visitar el conocido cantón guanacasteco y a disfrutar de su temporada de fiestas.

Las fiestas, que iniciaron el 14 de enero, tendrán sus últimos días de celebración este fin de semana, con actividades tradicionales para que los habitantes de las otras provincias se antojen de ir a vivir la cultura guanacasteca en su máxima esencia.

Al llegar a Santa Cruz son tres puntos claves los que Arcadio Carrera, organizador del tope de esa comunidad y promotor del evento, recomienda visitar.

En el parque Bernabela Ramos se concentra toda la oferta cultural: allí venden platillos propios de la zona, realizan juegos tradicionales y presentan show artísticos.

El segundo sitio que no se puede perder es el campo ferial, sitio en el que se ubican chinamos con venta de alimentos, todos los juegos mecánicos y los toldos o bares para quienes quieran llegar a bailar.

La Plaza Los Mangos es para los santacruceños un lugar imperdible, pues allí es donde se realizan las montaderas, donde personas montan toros con diferentes técnicas. Todo se hace frente al público general. Estas actividades se realizan a las 2 y 8 p. m., cada jornada se extiende hasta por tres horas. Quienes deseen asistir este fin de semana tendrán que pagar 10.000 por entrada general.

“A la gente le gustan mucho los toros. Los montadores no utilizan ni casco ni chaleco, lo hacen muy rústico. Eso llama la atención de la gente y da una exposición importante a las fiestas”, detalló Carrera.

Carrera afirmó que las fiestas patronales que rinden homenaje al Cristo Negro de Esquipulas han estado bastante concurridas, asistencia que genera satisfacción en los organizadores.

“Les extendemos la invitación a Santa Cruz como ciudad folclórica. Mediante las fiestas típicas compartimos el acervo cultural combinadas con otras actividades, pero siempre enfocados en religión por Santo Cristo de Esquipulas. En esta edición las fiestas han estado realmente muy buenas: ha habido mucha afluencia en todos los escenarios”, agregó el organizador.

La agenda

Este viernes 18 de enero se realizará el tope típico. A las 3 p. m., se espera que desde la Hacienda Santa Cecilia salgan más de 2.500 caballistas. A las 8 p. m., en el campo ferial se realizará un concierto con la Kuarta.

El sábado 19 será el turno para los pequeños. A las 2 p. m. se realizará el tope infantil. Por la noche, a las 8 p. m., en el campo ferial cantarán Los Ajenos.

El domingo 20, a las 9 a. m., se realizará el tradicional desfile de boyeros. A las 2 p. m. habrá una carrera de cintas. El concierto de cierre estará a cargo de varios Dj invitados. A medianoche habrá un juego de pólvora que marcará el final de las fiestas de Santa Cruz.