Todo listo para el Tope que se inicia al mediodía en San José

Policía de Tránsito realizará cierres graduales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo está listo para el tradicional Tope de San José, que se inicia este viernes al mediodía en plaza González Víquez y luego sale hacia el norte por la calle 11, para tomar luego la avenida segunda y virar al oeste hacia el paseo Colón hasta terminar frente a la estatua de León Cortés, en Sabana este.

Más de 3.000 caballistas y miles de espectadores tomarán las calles de San José para disfrutar de esta actividad que año tras año se realiza en la capital.

El desfile, organizado por la Municipalidad de San José, para celebrar el Día Nacional del Caballista, será dedicado a la jinete Claudia Romero, quien tuvo un accidente en Francia, cuando representaba a nuestro país en el Mundial Ecuestre realizado en setiembre.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, afirmó esta mañana que a partir de las 9 a. m. comenzarán los cierres parciales de vías en las inmediaciones de Plaza González Víquez, para permitir que se acomoden los caballistas y dueños de búfalos y otros animales que estarán en el tope.

Conforme se acerca el mediodía será el cierre total de las vías, muchas de las cuales tienen tarimas a lo largo de la ruta.

Calderón solicitó a los conductores que, de no ser estrictamente necesario el ingreso a la capital, desistan de hacerlo ya que debido a los cierres se forman presas en muchos sectores.

Unos 50 inspectores de Tránsito se unirán poco a poco al operativo que se inició a las 6 p. m.

Conforme transcurra el tope, al pasar el último caballista por los diferentes puntos, se volverán a abrir las vías que van quedando libres.

El director de Tránsito pidió a conductores no manejar bajo los efectos del alcohol, porque serán estrictos en los controles. "Que las fiestas sean una ocasión de alegría y que ningún accidente lleve la tristeza a los hogares", dijo.

El Ministerio de Seguridad Pública, la actividad contará con 400 policías que velarán por la seguridad de las personas que asistan a la actividad y aquellas que se encuentren en los parques y paradas de autobuses.

La Policía Municipal también tendrá unos 50 oficiales en acción y la Cruz Roja tiene listo su operativo con 15 puestos de atención que estarán a cargo de 150 socorristas.

En el Tope 2013, los cruzrojistas atendieron un total de 106 personas y trasladaron a ocho de ellas a hospitales, las principales causas de atención fueron por caídas desde el caballo, ataques de los animales, golpes de calor y casos médicos

Quiénes asiatan a la activida deben tener en cuenta que se aplican cambios en las paradas de autobuses.

La Cruz Roja recomienda usar ropa cómoda, abrigo y calzado adecuado.

Deben llevar documentos de identidad y, en caso de asistir con niños, colocarles una tarjeta de contactos para dar con sus encargados en caso de extravío.