¿Qué les espera a los videojuegos en el 2019?

‘Doom Eternal’, ‘Metro: Exodus’, ‘Resident Evil 2’, 'Death Stranding’ ‘Sekiro Shadow Die Twice’ y 'Kingdom Hearts 3’ son los títulos más esperados por los fanáticos de las consolas y los pixeles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2018 fue un año convulso para la industria del entretenimiento electrónico; por ejemplo, tuvimos videojuegos geniales como Red Dead Redemption 2, God of War y Super Smash Bros: Ultimate.

Cada consola tuvo su espacio y su título para brillar. Sin embargo, hay un elemento que no podemos pasar por alto y ese es el grupo de personas que están detrás de cada uno de esos pixeles que tanto nos emocionan.

El estudio Rockstar games, responsable de darle vida a la saga Grand Theft Auto, fue acusado de someter a sus desarrolladores a jornadas de más de 100 horas durante algunas semanas, lo cual sería una jornada de 14 horas al día, incluyendo fines de semana.

La denuncia de los empleados de Rockstar games fue apenas la punta del iceberg de una de las prácticas que se han “normalizado” en la industria.

Las labores maratónicas no tardaron en aflorar en redes sociales con denuncias de desarrolladores de estudios reputados como Bungie (Destiny), CD Projekt RED (The Witcher) , Telltale Games (The Walking Dead) . El gremio de los videojuegos aprovechó la coyuntura para relatar sus propias experiencias.

Este hecho ha generado una reacción de contrariedad entre en la comunidad de jugadores, los cuales se han llegado preguntar :“¿Cuál es precio para qué un juego sea perfecto?”.

Dicho esto, hoy en día es imposible ignorar que detrás de cada gran lanzamiento hay mucho, muchísimo trabajo y que quizá la industria del entretenimiento electrónico no esté del todo sana.

Tome en cuenta esto si ya tiene en la mira alguno de los siguientes videojuegos, los más esperados del 2019.

Para marcar en el calendario

El 25 de enero se estrenará el remake de Resident Evil 2. Este es el primer gran lanzamiento del año, pues para muchos fanáticos de la vieja guardia este es el mejor capítulo de saga del survival horror que se originó el Japón en 1996.

Este nuevo título recreará los hechos de la obra que se estrenó hace dos décadas y lo hará con el motor gráfico RE. Con lo que se ha visto por ahora en los tráilers, la ciudad en la que se desarrolla la historia, Raccoon City, luce espectacular al igual que los muertos vivientes, que devoran todo a su paso.

Los personajes, Leon Kennedy y Claire Redfield tampoco se quedan atrás porque estos han sido adaptados al 2019, eso sí, aún mantienen los atuendos que los caracterizaron hace dos décadas. Este videojuego saldrá para PC, Xbox One y PlayStation 4.

El 26 de enero, por fin se estrenará Kingdom Hearts 3. Si usted es ajeno al mundo de los videojuegos, se sorprenderá con la premisa de esta saga, la cual combina a los personajes más icónicos de Disney (Mickey Mouse y el Pato Donald) con los del estudio japonés Square Enix –creador de Final Fantasy o Dragon Quest– .

Esta nueva entrega ha tardado más de una década en ver la luz, por lo que ha generado muchísima expectativa entre los fanáticos del género.

Los jugadores recorrerán los escenarios de Piratas del Caribe, Toy Story , Monstruos SA y Frozen.

Este gran viaje fue dirigido por Tetsuya Nomura y Tai Yasue. Tome en cuenta que este título es exclusivo para Sony.

El 15 de febrero le llegará el turno a Metro: Exodus. Este es el tercer título de una saga que se desarrolla cien años después de una guerra nuclear que devastó la civilización tal y como la conocemos; sin embargo un grupo de ciudadanos resiste en el metro subterráneo de Rusia. Con este trasfondo, el jugador lidera un grupo de supervivientes que sale de los túneles y recorre las estepas europeas en busca de recursos, misiones y objetivos.

El nuevo título forma parte de la serie Metro, inspirada en las novelas de ciencia ficción de Dmitry Glukhovsky.

Esta obra estará disponible para todas las consolas de nueva generación, menos el Nintendo Switch.

Según medios de comunicación especializados Metro: Exodus se desarrollará en un mundo abierto y será más amplio que las dos primeras entregas de la franquicia.

Durante la tercera semana de febrero saldrá a la venta Anthem, una de las apuestas más ambiciosas del estudio Bioware de Electronic Arts, los mismos que le dieron vida a los universos de Dragon Age y Mass Effect. Anthem es un RPG (videojuego de rol) de acción que lleva varios años en desarrollo, en el que los jugadores se tendrán que adentrarse en un vasto mundo lleno de increíbles tecnologías y tesoros olvidados.

En Anthem hasta cuatro amigos podrán explorar en los misterios de su mundo y enfrentarse juntos a los retos que se interpongan en su camino.

El regreso del gestor de Souls

En marzo llega Sekiro: Shadows Die Twice, lo nuevo del laureado director Hidetaka Miyazaki, el creador de Dark Souls y Bloodborne.

Este es uno de los títulos más esperados del año por su jugabilidad, la cual promete ser un desafío incluso para los jugadores más veteranos. De hecho, la plataforma de videojuegos Steam realizó una encuesta que señala Sekiro: Shadows Die Twice como el videojuego más anticipado por su comunidad.

Lo último de Miyazaki promete ofrecernos un nuevo reto continuo al más puro estilo de la saga Souls o de Bloodborne pero con una ambientación en el Japón feudal.

La aventura será protagonizada por un guardaespaldas que juró proteger a un joven noble, quien fue secuestrado por un clan poderoso. El enfrentamiento entre estas dos fuerzas promete ser brutal.

Lo más llamativo de Sekiro: Shadows Twice es que el protagonista está equipado con una prótesis en el brazo derecho, la cual le permite disparar proyectiles o garfios para aferrarse en las estructuras.

Según Hidetaka Miyazaki, Sekiro: Shadows Die Twice no contará con una historia lineal contada completamente a través de escenas de video, sino que obligará al jugador a atar cabos sueltos para comprender lo que ocurre a su alrededor.

Títulos aún sin fecha.

Aquí es donde vamos a empezar a especular con algunos videojuegos y rumores que han sacudido a la industria.

Los más llamativos son: Death Stranding (título desarrollado por Hideo Kojima) y la secuela de The Last of Us, videojuego del laureado estudio Naughty Dog. Este último fue protagonizado por Ellie y Joel, dos personajes que luchaban por su supervivencia en una desgarradora historia cargada de realismo y violencia, que consiguió el favor de crítica.

Sin embargo, esta vez la joven Ellie volverá en solitario a la pantalla. Sobra decir que este título es considerado como uno de los proyectos más maduros del género y cuenta con una considerable base de fanáticos.

Por otro lado, Death Stranding aún cuenta muchos misterios. El maestro japonés (creador de la saga de Metal Gear) está trabajando en un mundo totalmente surrealista en el que el personaje podrá escalar montañas, cruzar ríos y viajar a otras dimensiones. Sin embargo, de la trama aún no se sabe nada y como es de esperarse tampoco se esclarecerá mucho hasta el día del lanzamiento.

Death Stranding es protagonizado por actores de gran calibre como Norman Reedus (The Walking Dead) , Mads Mikkelsen (La serie Hannibal) y Léa Seydoux (El gran hotel Budapest).

De Death Stranding se han visto de tráilers, pero como era de esperarse, los adelantos nos han dejado con más preguntas que respuestas.

Por su parte, Nintendo también tiene dos cartas bajo la manga: Metroid Prime 4 y un nuevo juego de Pokémon, ambos títulos llegarían al Nintendo Switch en algún momento del año tampoco hay adelantos ni imágenes.

El año pasado, la distribuidora Bethesda dio el indicio de Doom: Eternal. Eso sí el nuevo título de disparos aún no tiene fecha de estreno.

La convención más grande de la industria la E3 tendrá un gran ausente para este año: Sony. Así es, los gestores del PlayStation no estarán en Los Ángeles allí donde la luz de los reflectores alumbra a toda la industria.

Para muchos esto podría ser un indicio que se viene un anuncio grande y parece indicar que Sony anunciará su PlayStation 5 y por lo tanto se esperaría una respuesta similar al de sus competidores, Microsoft y Nintendo. Todo parece indicar que será un año para recordar, solo esperamos que sea para bien.