¡Por el poder de Grayskull!: Así es la nueva colección de figuras de He-Man

La recién lanzada línea ‘Masters of the Universe: Origins’ ya está disponible, parcialmente, en Costa Rica. Se trata de una versión actualizada (¡y con articulaciones!) de las figuras de acción clásicas de los años 80.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras un montón de cuarentones contamos los días para que finalmente nuestros pedidos, adquiridos con frenesí en preventa, lleguen a nuestras manos y volvamos, una vez más, a sentir la emoción de abrir una caja que contiene una figura de acción de los Amos del Universo (o no, depende de cuán purista sea el coleccionista), volvamos la vista al pasado, al origen de nuestra relación con Skeletor y He-Man.

***

Remontémonos a 1984, 1985. Los niños que estábamos en la escuela en aquel entonces teníamos dos opciones de entretenimiento en los recreos: jugar bola o jugar de He-Man. Al menos ese era el caso en mi centro de estudio (entonces solo de varones), y los que carecíamos de actitudes atléticas tuvimos en las aventuras de aquel bárbaro de musculatura absurda y buen corazón nuestra inspiración para horas y horas de correrías y sudadas.

He-Man, Skeletor, Teela, el Hombre Bestia, Duncan, Orko... aquellos nombres fueron parte de la infancia de miles de niños en la primera mitad de los años 80. Nuestras tardes estaban condicionadas a ver en televisión nacional la serie animada de He-Man y los Amos del Universo, donde el inepto y cobarde príncipe Adam ocultaba un gran secreto: ser el alter ego de He-Man, el “hombre más poderoso del universo”, identidad que solo unos cuantos aliados conocían, a pesar de que ambos personajes eran prácticamente idénticos. Su grito de “¡Por el poder de Grayskull!” se incorporó en nuestra cultura y ahí sigue, ahora aplicado a chistes de adultos que los niños de hoy no entienden.

Toda aquella parafenalia, desde luego, era con el único objetivo de vender juguetes. Las figuras de acción de Masters of the Universe (MOTU) se convirtieron en el regalo de navidad/cumpleaños preferido, el que se le pedía a la tía que “iba a Estados” o al pariente que viajaba a la frontera con Panamá, donde los juguetes de moda se conseguían más fácil (así como los chocolates gringos, los melocotones, los refrescos en lata y las tenis de marca).

Hoy conocida como la línea “vintage”, aquellas figuras resultaron en uno de los mayores éxitos de venta para Mattel y se produjeron entre 1981 y 1988, con decenas y decenas de personajes que mezclaban elementos de magia y tecnología; unos eran fornidos guerreros aliados de He-Man y su hermana She-Ra y otros eran los inimaginables villanos, secuaces de Skeletor en sus planes de conquista del planeta Eternia.

Mi primer figura de MOTU fue el Battle Armor He-Man: mi mamá nos compró la misma a los tres hermanos para evitar pleitos. Luego llegarían otras, ya sea por regalos o bien a partir de trueques y negocios con otros chiquillos de la escuela. Y como muchos otros niños de los ochentas, mis juguetes no sobrevivieron a tanta aventura, por lo que la colección “vintage” que he logrado ir armando ha sido ya de adulto, con conciencia del alto valor que los llamados muñecos de He-Man han cobrado con el paso de los años, gracias al mercado de coleccionistas.

Desde entonces, Mattel ha puesto a la venta nuevas colecciones de MOTU, mejorando en cada entrega los defectos propios de aquellas primeras figuras de 35 años atrás. Sin embargo, todas estas líneas siempre competirán con los recordados modelos originales, por lo que la compañía juguetera no ha buscando alejarse mucho de aquellos diseños.

Y es así como hoy nos llega Masters of the Universe: Origins, una línea de figuras de acción lanzada al mercado estadounidense en el 2020 y que, finalmente, este mes de abril aparecerá en el comercio costarricense por medio de la cadena Universal, la cual la viene trabajando en preventa desde semanas atrás.

Los mismos pero diferentes

Según explica Mattel en su sitio oficial, Masters of the Universe: Origins moderniza y a la vez celebra las figuras originales de MOTU de los años 80, conservando su aspecto retro pero dándoles nuevas características.

Estos juguetes tienen un altura similar a las figuras clásicas (5.5 pulgadas) y su diseño es prácticamente el mismo, con solo algunos cambios menores. La principal variable es que las MOTU: Origins sí cuentan con articulaciones móviles (16 en total), lo que les da más versatilidad en sus poses.

Hasta este mes de abril, Mattel ya ha lanzado cuatro olas de MOTU: Origins, que abarcan unas 30 figuras de acción, así como un nuevo Castillo Grayskull y un par de vehículos. De estos, Universal ofrece en su tienda en línea por el momento ocho personajes: He-Man, Skeletor y Battle Cat (todos de la primera ola), y Mer-Man, Roboto, She-Ra, Zodac y Panthor (ola dos). Las figuras tienen un costo cada una de ¢11.490, a excepción de los felinos Battle Cat y Panthor, que Universal vende a ¢16.990.

Según explicó a Viva Marisya Federspiel, directora de comunicación corporativa de Universal, la preventa se ha desarrollado en exclusiva en el sitio web de la tienda y el inventario inicial de figuras de MOTU: Origins es muy limitado. Aquellos que ya adquirieron en ese modalidad los juguetes los recibiran después del 30 de abril y será en ese punto que se determinará si aún quedan existencias para colocar en los anaqueles de las sucursales (de hecho, algunos personajes como He-Man, Skeletor y Battle Cat ya aparecen agotados para preventa en el sitio de Universal).

La serie también incluye nuevas figuras aún no disponibles en Costa Rica de otros protagonistas de la franquicia, como el Hombre Bestia, Orko, Man-e-faces, Man-at-Arms, Trap Jaw, Evil-lyn, Scare Glow (una rareza de la colección original), Tri-Klops y Stratos, entre otros. También está el Príncipe Adam, como parte del set con el vehículo Sky Sled. Todas se encuentren a la venta en tiendas en línea como Amazon, así como en la misma página de Mattel (https://shop.mattel.com).

Para que se haga una mejor idea de las características de la colección MOTU: Origins, nuestra recomendación es que saque el rato y vea con atención los exhaustivos y didáctivos reviews del youtuber, ilustrador y diseñador costarricense Mike Bock, fuente enciclopédica como pocas para la franquicia. En su canal MOTULAtv hay más de una década de videos dedicados a los Masters of the Universe y sus mercaderías, por lo que se hace imperdible para cualquier fiebre que se precie de saberse, por lo menos, el nombre de algún secuaz de Hordak.

A continuación, un extracto de la entrevista con Marisya Federspiel, de Universal, sobre el trabajo que han hecho con la línea MOTU: Origins.

— En sus publicaciones se anuncian las figuras de He-Man, Skeletor y Battle Cat en preventa. Sin embargo, la misma colección incluye también figuras de otros personajes, como Beast-man, Man-At-Arms y el Príncipe Adam, así como vehículos. ¿Está previsto que estas lleguen también a Universal?

— El lanzamiento inicial fue con estas tres figuras. Creemos que en unos meses estarán llegando los otros personajes. La colección es limitada, por eso les recomendamos conseguirlos lo antes posible porque es hasta agotar existencias. La preventa tiene prioridad en nuestra página web; si se llegan a vender todas las unidades de la página web, las figuras no llegarían a nuestras tiendas físicas.

— Mattel ha sacado a lo largo de los años distintas series de figuras basadas en MOTU pero esta es la primera que recuerdo que genera tal grado de expectativa por parte de los seguidores de la serie, ¿a qué puede atribuirse?

— La licencia Masters of the Universe, He-Man como la conocemos en Costa Rica, por muchos años ha estado sin actualizar, y por eso este lanzamiento ha generado tanta expectativa. Mattel logró revivirla para los fans. No se ha confirmado, pero el éxito del lanzamiento sin duda puede ser la clave para que los productores decidan lanzar la serie nuevamente.

— Si bien Universal siempre ha tenido en su área de juguetes la mira puesta en los niños, lo cierto es que el mercado de coleccionistas de figuras “vintage” crece y esto hace que el segmento adulto sea apetecido, como ya en el país han comprobado cadenas como Vértigo y Ciudad Manga. ¿Podríamos esperar más acciones de parte de Universal para acercarse a ese público adulto coleccionista?

— Sin duda alguna. El ADN de Universal es innovar y estar trayendo las tendencias de moda a nivel mundial a nuestro país. Sabemos que este segmento es muy fuerte y por eso vamos a estar tomando acciones para ofrecerles todas las novedades y los productos que van saliendo para los coleccionistas. Así como esta vez Universal fue la primera empresa en lanzar estos personajes en Centroamérica, seguiremos trabajando para ser pioneros en los lanzamientos que vengan a futuro.

— Este 2021 está previsto que Netflix lance una nueva serie de MOTU, ¿la nueva línea de figuras de acción es coincidencia o todo forma parte de la misma campaña por parte de Mattel?

— La serie todavía no está 100% confirmada, pero en Universal sabemos que Mattel, nuestro socio comercial, siempre hace grandes cosas con líneas tan especiales como esta. Sin duda, cuando los lanzamientos tienen un éxito tan grande, se genera una mayor expectativa. Creemos que hay altas posibilidades que sí.

— El precio con el que se están ofreciendo las figuras en Universal es bastante competitivo y accesible, no sólo con referencia a otros comercios sino incluso a los precios que ustedes manejan con otras líneas (yo recientemente compré en una de sus tiendas una figura de GI Joe, de Hasbro, y el precio era mucho mayor). ¿A qué se debe esta estrategia?

— Nuestros precios siempre son muy competitivos, nos apegamos a los precios sugeridos por cada proveedor; si hablamos de otras licencias, estas pueden tener un precio superior por los derechos de marca y diferentes fee (comisión) que se deben pagar a cada casa comercial por derechos de uso.

— Usted me comentaba que el inventario de las nuevas figuras de MOTU es bastante limitado, hablando de menos de 100 unidades por personaje. En vista de la buena recepción que han despertado, ¿podría haber mayor inventario?

— El inventario que tenemos es el único. Una vez que se agoten las existencias tendremos que esperar alrededor de tres meses para el nuevo pedido y las nuevas figuras. Es importante destacar que no nos han confirmado si harán más producción de estas figuras específicas, por eso tienen que aprovechar.

— ¿Han pensado en activaciones o actividades que involucren a los fanáticos de MOTU como parte de la campaña promocional de las nuevas figuras?

— Por ahora no hay actividades planificadas por la pandemia, pero esperamos que pronto se normalice. En Universal siempre hacemos actividades y activaciones en nuestras tiendas físicas, sin embargo, estamos siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y preferimos no hacer en este momento. Este año, Universal cumple 95 años y sería muy bonito poder hacer algo con todos los coleccionistas de nuestro país.

— ¿Tienen recuerdos de cuando Universal vendía las figuras originales de He-Man, allá por mediados de los años 80?

— ¡Sí, claro! A mi hermano le encantaba la serie y siempre la veíamos juntos en la tardes después de ir a la escuela. Cuando íbamos donde mi abuelita jugamos de “imitar” la serie con mis primos. He-Man era mi favorito, pero siempre “me tocaba ser” Battle Cat.