Museos de Reino Unido ya no usarán la palabra momia por ‘ofensiva’

Varios museos, entre ellos el Museo Británico de Londres, consideran que la palabra ‘momia’ resta humanidad a los restos embalsamados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como momias, así han sido llamados por siglos los cuerpos embalsamados que reposan en sarcófagos, un término que puede resultar “ofensivo” y hasta “deshumanizante”, según determinaron varios museos británicos, instituciones que recomiendan dejar de llamar así a los restos momificados de quienes vivieron mucho tiempo atrás.

Así se informó el 21 de enero, cuando el Museo Británico comunicó que dejarían de referirse a los cuerpos como momias, pues lo consideraban irrespetuoso, que resta humanidad e incluso que “tiene reminiscencias colonialistas o incluso remite a un monstruo de ficción”, cita National Geographic.

El medio británico Daily Mail obtuvo una declaración de los encargados del museo con respecto a lo que les motivó a tomar esta decisión.

“Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario usamos ‘hombre, mujer, niño, niña o persona momificada’ porque nos referimos a personas, no a objetos.La palabra ‘momia’ no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término ‘persona momificada’ alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo”, citó el medio.

El Daily Mail informó que dejar de utilizar el término momia también fue una práctica adoptada por los museos Nacionales de Escocia, al punto de que retiraron todas las etiquetas que contenían esa palabra.

Asimismo, otros museos de Gran Bretaña, como el Great North Museum de Newcastle, no hablan de la prohibición de la palabra, pero procurarán utilizar “expresiones alternativas como persona momificada o restos momificados”, enfatizó National Geographic.