Municipalidad de San José iniciará agenda cultural con dos festivales gratuitos

El ayuntamiento anunció que el último fin de semana de enero celebrará el Año Nuevo Chino y el festival Chepe Joven

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de San José planteó dos actividades culturales gratuitas para iniciar el año: un festival gastronómico que acompañe las celebraciones del Año Nuevo Chino y Chepe Joven, un festival de música electrónica.

Así lo anunció el alcalde Johnny Araya en una conferencia de prensa este miércoles 18 en el auditorio de la Municipalidad de San José.

La celebración del Año Nuevo será en el Barrio Chino en San José (paseo de los Estudiantes), el sábado 28 de enero, mientras que Chepe Joven tomará el paseo Colón el domingo 29 de enero.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el arte y la cultura”, comentó el alcalde. “Siempre lo hemos dicho: una ciudad sin cultura es una ciudad sin arte y queremos que San José vibre con las distintas iniciativas públicas y privadas que están apareciendo en el centro”, agregó Araya.

Estas actividades se suman al calendario cultural y recreativo que vislumbra el 2017 en la capital. El Festival Internacional de las Artes tomará el casco central de San José del 29 de junio al 9 de julio, mientras que esta semana se anunció que el 14 de mayo se celebrará una maratón alrededor de la ciudad.

Año nuevo. La comunidad china costarricense celebrará el sábado 28 de enero, a partir de las 10 a. m. y hasta las 6 p. m., en el barrio Chino, en San José (paseo de los Estudiantes).

La municipalidad, junto a la Asociación Colonial China en Costa Rica utilizarán el bulevar del barrio como un puente entre las comidas y expresiones culturales de China y Costa Rica.

“Para nadie es un secreto que hay una relación muy cercana entre San José y China y entre Costa Rica y China (...). La cultura china ya forma parte de la identidad costarricense”, comentó el alcalde Araya.

Este año se celebrará el Año del Gallo Rojo de Fuego, con un festival gastronómico y una feria en la que se podrá conocer más de la cultura china.

Ofrecerán sus productos 14 restaurantes emblemáticos de la capital como Villa Bonita, Cuchara Oriental, Wong’s, Yud Fad y Marisco Vivo, además de los distintos restaurantes instalados en el bulevar del barrio.

También habrá espectáculos tradicionales como las danzas chinas del Dragón y el León, artes marciales, presentaciones con instrumentos chinos, cimarronas y concierto con la Banda Chiqui Chiqui.

Electrónica. Tras cuatro años de ausencia, el festival de música electrónica Chepe Joven regresará al paseo Colón en San José, el espacio que lo vio nacer en el 2011.

El festival se vivirá desde las 10 a. m. y hasta las 7 p. m. del 29 de enero y no tendrá costo para quienes se animen a participar. La Municipalidad está esperando “al menos 20.000 jóvenes”, dijo Araya.

La marca Pepsi se encargará de aportar los fondos para montar en el paseo Colón una tarima con “sonido e iluminación de primer nivel, pantallas gigantes y shows ”, como se explicó en un comunicado.

El cartel artístico tiene como invitado especial al DJ europeo Acejax, originario de Grecia, y además se tendrá el talento de los nacionales Manu Unko, Manson Dunn, Le Roi Carmona, Enzo Ruisi, Macho Ibérico & Meli Rodríguez, Jeff Brenes, Chrizz Cooper y Échele Miel.

Esta será la primera vez que Chepe Joven se extienda en horario nocturno, por lo que la municipalidad adelantó que tendrán distintas medidas preventivas de seguridad.

Habrá control de ingreso, 60 oficiales de seguridad privada y “aproximadamente 120 oficiales de la Policía Municipal”, se detalló en el comunicado.