Miss Universo: Video desata polémica en medio de la visita de Sheyniss Palacios a Costa Rica

La controversia surge tras develarse una reunión de negocios, en el que la organización internacional define cuestionadas estrategias con el tema de la inclusión de mujeres trans, casadas, divorciadas y de diferentes edades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La organización Miss Universo se encuentra en medio de una controversia, cuando el viernes 23 de febrero se filtró un video que pone en entredicho al ente internacional, principalmente por el tratamiento que le brinda al tema de inclusión de mujeres trans, casadas, divorciadas y de diferentes edades. La polémica surge en medio de la anunciada visita a Costa Rica de Sheynnis Palacios, la actual Miss Universo, quien aterrizará en suelo tico al mediodía de este lunes 26 de febrero.

Todo comenzó cuando el programa mexicano De primera mano presentó el revelador video, que mostraba una reunión celebrada el 21 de octubre del 2023 en Ciudad de México, donde se definían estrategias de negocios y nuevos lineamientos para el certamen.

En dicho video, Anne Jakrajutatip, la actual dueña de la Organización Miss Universo, compartía detalles sobre el denominado “Plan Maya”. En sus declaraciones, Jakrajutatip expresó la intención de aceptar a mujeres de diversas condiciones, incluyendo mujeres trans, casadas, divorciadas y de diferentes edades. Sin embargo, la polémica se desató cuando aseguró que, a pesar de esta apertura, las mujeres podrían competir pero no ganar.

La preocupación creció cuando se mencionó la posibilidad de tener una ganadora predeterminada, a pesar de la iniciativa de hacer que todas las concursantes se sientan iguales, incluyendo a las de talla grande. La mención específica de la participante Miss Nepal, Jane Dipika Garrett, a quien se describió como “gorda” por sus 80 kilos, generó fuertes críticas.

La controversia escaló cuando se planteó la posibilidad de trabajar con las participantes como modelos para distintas campañas, según informó El Universal de México. Estos detalles salieron a la luz un mes después de que se anunciara en una conferencia de prensa, en el Teatro Fru Fru, que Miss Universo se convertiría en una multiplataforma, incluyendo una línea de cuidado para la piel y un reality.

Anne Jakrajutatip finalizó la reunión explicando que toda esta estrategia tenía como objetivo la venta de productos de Miss Universo, desde el concurso hasta el reality, enfocándose en los conceptos de empoderamiento y belleza interior, al mismo tiempo que reconocía la necesidad de incorporar “drama” para atraer al público.

Esta impactante revelación surge en vísperas de la visita a Costa Rica de Sheynis Palacios, Miss Universo actual, y su comitiva de jerarcas de Miss Universo, quienes participarán en el anuncio del cambio de franquicia. La organización ha decidido romper su relación de décadas con Teletica para trabajar con el empresario Carlos Valenciano. Entre los acompañantes se encuentra Raúl Rocha, uno de los propietarios de la organización, y Olivia Quido-Co, vicepresidenta de Miss Universo, junto a varios ejecutivos.