Mario Batali se separa de su imperio gastronómico tras denuncias de acoso

Famoso empresario participante de 'Iron Chef' fue señalado por acoso y abuso por cuatro mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos unas cuatro mujeres han terminado el silencio para denunciar al chef Mario Batali por acoso y abuso sexual, de acuerdo con un reporte del sitio Eater.com, dedicado a la cocina.

Las denuncias anónimas fueron recavadas por las periodistas Irene Plagianos y Kitty Greenwald y describen al menos dos décadas de conductas inapropiadas de parte del chef.

Ante eso, Batali, dueño de algunos de los mejores restaurantes de Nueva York, ha decidido separarse de las operaciones de su empresa y dejará de ser parte del programa The Chew, producido por ABC.

Según una de las denunciantes, Batali le regó vino en la blusa durante una fiesta y luego le tocó los senos como si le estuviera ayudando a limpiarse. Otra mujer aseguró que el chef la tocaba constantemente durante horas laborales e incluso la acorralaba.

Una de las mujeres que conversó con Eater es una chef que describió haber sido manoseada por el chef en una fiesta en Nueva Orleans diez años atrás. "Él se embriaga y se pone arrogante y se comporta como si él fuera un regalo para las mujeres. Si él es un líder de la industria (gastronómica), ¿qué clase de ejemplo está poniendo?"

La primera denuncia formal contra Mario Batali, de 57 años, llegó en octubre de este año. En ese momento, el chef fue enviado por su propia empresa a un “entrenamiento”, contra el acoso.

Batali, conocido por participar en Iron Chef, como juez y participante, no negó las acusaciones. De hecho, dijo al portal Eater que se parecen a conductas como las que él ha tenido.

“Quiero disculparme con las personas que he tratado mal y he herido. Aunque no se me han revelado las identidades, los comportamientos citados, se parecen a formas en las que he actuado.

"Esa conducta fue equivocada y no hay excusas. Tomo completa responsabilidad y lamento profundamente cualquier dolor, humillación o descontento que le he causado a mis pares, empleados, clientes, amigos y familia”, expresó Batali en su declaración al medio.

Otro chef famoso, Anthony Bourdain, se refirió al asunto de Batali y de su amigo el músico Josh Homme, alegando que "es donde te ubicas cuando las personas que admiras y quieres hacen cosas terribles lo que más importa. mantener la cabeza baja y no decir nada? No."

Luego, Bourdain agregó: "Es Batali y es terrible". El chef Tom Colicchio, citó ese tuit y le agregó "Y nadie debería estar sorprendido".