Llegó la hora de vivir los carnavales

Todo el sabor de Limón, su gente y su cultura aguardan por todos los que se quieran sumar a su fiesta más importante del año, la cual se extenderá hasta el domingo 17 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegó la fiesta a Limón; desde ayer y hasta el domingo 17 de octubre, todo será celebración, bailes, cultura y mucho sabor con los Carnavales del Caribe 2010.

Hasta el miércoles, existió un poco de zozobra entre los limonenses y la comisión organizadora. ¿La razón? Estaba pendiente el visto bueno del Ministerio de Salud; no obstante, los permisos se aprobaron y ayer mismo comenzó la celebración.

Este año, la comisión preparó una oferta que incluye actividades tan diversas como concursos de comidas, campeonatos de tablero, tope, conciertos y, desde luego, el desfile del carnaval –programado para el 16 de octubre–.

El corazón de la fiesta será el campo ferial, que se ubicará en la entrada a Limón, al costado del almacén El Colono. Según Wendy Lynch, presidenta de la Comisión de Carnavales, la venta de comidas, los bares y los juegos mecánicos recibirán a los visitantes todos los días desde mediodía hasta medianoche.

En el lugar, encontrará comida china, esas golosinas infaltables como las manzanas escarchadas y, desde luego, rice and beans y patís.

¡A la calle! El desfile del carnaval es, por tradición, la actividad más esperada de los festejos, y este año, viene con algunos cambios.

Juan Espinoza, de la comisión de carnavales, explicó que el desfile comenzará al mediodía del sábado 16. Este año, participarán ocho comparsas, tres de ellas son de Limón (Vea nota “Las comparsas preparan su fiesta”, página 7) .

Además, se sumarán quienes participan en busca del premio al mejor disfraz. También habrá cuatro carrozas y se espera que asistan clubes de autos antiguos y de motocicletas tipo pandilleras.

El recorrido trazado es de 1,2 kilómetros. El desfile pasará por las calles del corazón del cantón Central de Limón (vea mapa en las páginas 14 y 15).

Una vez que el último participante del desfile llegue al final del recorrido, darán el banderazo de salida a los de caballistas que llegarán al tope.

La idea es que el recorrido equino finalice cuando el Sol se oculte y las estrellas acompañen a los fiesteros.

Más actividades. Entre las ofertas más atractivas para estos días de fiesta, hay que anotar en la agenda el concierto de música tropical que se hará hoy, en el parque Vargas, con los nacionales de Marfil.

La presentación está programada para las 6 p. m.

Mañana, será el turno de los salseros de Madera Nueva y los invitados Opa Opa, de Nueva York. Todos ellos se presentarán en el polideportivo de Japdeva. Este concierto se repetirá el 14 de octubre, en el mismo lugar.

Además, el 15 y 17 de octubre se ofrecerán conciertos al aire libre; sin embargo, Wendy Lynch informó de que aún no están definidos los invitados.

“Las fiestas van a salir adelante. Lo lindo de los carnavales es que le damos confianza a la gente de que todo saldrá bien”, finalizó la presidenta de la Comisión de Carnavales

Para que las fiestas sean lo más seguras posibles, Fuerza Pública, en coordinación con la Comisión, organizó un operativo especial, el cual comenzó ayer.

Se incluyó operativos conjuntos con policía canina, inteligencia de Fuerza Pública y también a la unidad antidisturbios.

Marlon Cubillo, director regional de la Fuerza Pública, explicó que el operativo comienza en Pococí y se extiende hasta Talamanca. Le recomendó a todos que porten solo lo necesario –sin olvidar la cédula– cuando salgan de fiesta, evitando llevar teléfonos móviles, reproductores digitales o mucho dinero en efectivo.

Además, se reforzarán los controles en busca de conductores ebrios en carretera.