La marimba será la gran chineada

Este fin de semana, se realizará la II Expomarimba que busca rescatar este tradicional instrumento musical con la siembra de madera y fortalecer un centro de enseñanza de esta música

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su particular sonido, su lujoso acabado en madera y su importancia histórica hacen de la marimba uno de los instrumentos más tradicionales de la zona guanacasteca, así como del país.

No obstante, conforme pasa el tiempo, las nuevas tecnologías van dejando de lado sus notas en bailes y fiestas y dan paso a discomóviles o sintetizadores musicales.

Es por esta razón que la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Bárbara en Santa Cruz, Guanacaste, prepara todo un festejo con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones sobre la importancia de este instrumento, y a la vez fomentar el turismo en la zona.

Así se llevará a cabo, este fin de semana, la II Expomarimba, una feria que abarcará actividades culturales, conciertos de toda índole, exposiciones de artesanía y comidas típicas.

Incluso, la organización confirmó que se prepararán platillos que hace mucho no se hacían en tierras guanacastecas.

“Las actividades inician mañana (hoy) a las 8 a. m. Vamos a tener desfile de carretas y caballos, conciertos y bailes con marimba y mucha comida guanacasteca ‘viejita’, con platos como macho al trote, que es maíz con carne picada, así como arroz de maíz y gallina arreglada”, indicó Clara Padilla, coordinadora de la actividad.

La exposición se llevará a cabo en los alrededores de la plaza de deportes de Santa Bárbara de Santa Cruz.

Tradición. También con la Expomarimba se inicia un nuevo proyecto que es la Escuela de la Marimba, donde el principal objetivo es que niños y niñas de la zona aprendan a usar el instrumento, para que la tradición no se pierda en las nuevas generaciones.

Además, se espera motivar la siembra de variedad de árboles que dan maderas preciosas utilizadas en la confección de las marimbas.

“Son dos objetivos. Primero, dar a conocer la comunidad como destino de turismo rural, pues es la cuna de la marimba, ya que en el año 1750 llegó la primera proveniente de Guatemala”, manifestó la coordinadora.

Cabe resaltar que durante estos tres días de celebración habrá pasacalles, música en vivo, danza, presentación ecuestre, juegos inflables y juegos deportivos, entre otros.

Recuerde que habrá servicio de bus todos los días, con una duración aproximada de tres horas y media de San José a Santa Cruz, y de ahí son 10 minutos a Santa Bárbara.

Otra dirección sería dos kilómetros antes de llegar al pueblo de Guaitil, cuna de la cerámica cultural costarricense.