Capadocia retorna con más dureza

La segunda temporada de esta serie se estrenará el 19 de setiembre, a las 8 p. m. Nuevos personajes aumentarán el drama de una cárcel que hace mucho se salió de control. Narcotráfico, maras y fantasmas condimentan la nueva historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya lo hizo una vez: la serie televisiva Capadocia: un lugar sin perdón impactó a Latinoamérica; ahora con un segundo golpe en la pantalla chica, busca seguir la misma senda. Más ruda, más intensa y más real, así viene la nueva temporada de esta producción, según aseguran dos de sus protagonistas.

Aída López (La Negra) y Marimar Vega (Gala) visitaron Costa Rica para promocionar la nueva temporada, cuyo estreno será el 19 de setiembre por HBO, a las 8 p. m.

Nominada a tres premios Emmy y galardonada con múltiples premios internacionales (ver recuadro), Capadocia; un lugar sin perdón, promete más acción en los nuevos capítulos.

“Definitivamente, hay más acción, hay más personajes, más historias que contar. En cada capítulo, llegará una presa nueva a la cárcel, por lo que cada domingo habrá algo novedoso”, dijo Vega, actriz que no estuvo en la primera temporada pero se incorporó en esta nueva entrega y participa en los últimos capítulos.

Capadocia es el nombre de un centro penitenciario para mujeres –ficticio, claro–, fundado en la ciudad de México. En primera instancia, pretende ser una cárcel modelo, pero, con el transcurso de los días, se sale de control y cae en los vicios sociales más terribles.

“Allí convergen dos proyectos tan antagónicos como sus líderes: uno humanitario –encabezado por Teresa Lagos (Dolores Heredia)–, quien busca implementar un programa para la rehabilitación integral, y otro comercial –a cargo de Federico Márquez (Juan Manuel Bernal)–, que busca beneficiarse de la mano de obra barata de las prisioneras, amparado por el discurso social de enseñarles un oficio”, según describen las notas de producción de la serie.

“Esta serie recrea la realidad de una cárcel de mujeres, así como la realidad fuera de ella... En ella se representa lo positivo y lo negativo del ser humano; la vida expuesta como una lucha constante por la supervivencia”, agregan las notas.

Una cárcel, muchas historias. Dentro de la cárcel convergieron las historias centrales de La Bambi (Cecilia Suárez), quien murió en la primera temporada; La Colombiana (Cristina Umaña) y Lorena Guerra (Ana de la Reguera), entre otros personajes. En los nuevos capítulos, las cosas cambiarán para cada una de ellas; todas vivirán en un ambiente lleno de peligro, seducción y muerte.

¿Qué nos trate la nueva temporada de Capadocia: un lugar sin perdón? “La primera temporada se centró en lo que pasaba dentro de la cárcel, por eso había un nivel de intensidad grande. Pero, ahora, se incrementará, pues el problema del narcotráfico a nivel macro se abordará con más insistencia y eso traerá consecuencias duras en la trama”, dijo Jesús Grovas, gerente de Mercadeo de HBO para México y Centroamérica.

Grovas agregó que en la serie se verá cómo las familias de las presidiarias se desintegran poco a poco, debido a la ausencia de sus mujeres.

“Esto se tocaba antes, pero ahora habrá mucho más capítulos dedicados a este problema, que también es una realidad. Las familias sufren mucho”, agregó Grovas.

Por ejemplo, se puede adelantar que el personaje de La Bambi (Cecilia Suárez), quien fuera la principal líder de la cárcel, regresará a escena de una forma no esperada. Ella está muerta, pero su sombra no dejará de atormentar a las reclusas.

“En efecto, el personaje de Lorena mata a La Bambi en la primera temporada; entonces, ella regresa como un fantasma. No solo eso, al mismo tiempo, Cecilia Suárez hace un doble papel en la serie pues se convierte en la nueva psicóloga de la cárcel”, comentó Grovas.

“Se imaginarán ustedes el trauma que representa para las reclusas ver el rostro de La Bambi en la psicóloga”, dijo Grovas, quien también adelantó que el tema de las maras tocará fibras de la nueva temporada.

Las demás sorpresas, HBO las mantiene en reserva con la idea de sorprender a sus seguidores.

“Un cargamento de drogas que nunca llegó a su destino marca el inicio de la nueva temporada”, anunció un comunicado de HBO.

Además, tras la ausencia de La Bambi, una endurecida Lorena ha tomado el control del penal y cuenta ahora con el respaldo de La Colombiana, y el respeto y miedo de las demás reclusas.

“Lo mejor de la serie es que trasciende la anécdota literaria, es realidad mezclada con ficción, fruto de una amplia investigación, Lo mejor de la segunda temporada está centrado en el talento de los realizadores”, dijo López, el temible y despiadado personaje que llaman La Negra.

De esta manera, todo está listo para que Capadocia: un lugar sin perdón vuelva a sorprender a la audiencia y siga alardeando de ser una de las series mexicanas más importantes de los últimos años.