Ganaderías 3X y Beto León regresaron al redondel de sus amores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos años pasaron para que los toros de las tradicionales ganaderías 3X y Beto León regresaran a “su verdadera cuna”: el redondel de Zapote.

Este 2016 llenó de alegría a Heriberto Abarca, fundador de 3X, y al actual encargado de la ganadería Beto León, Juan José León, –hijo del fallecido Humberto Beto León –, creador de la hacienda, al saber que regresaban a su gran “vitrina”.

LEA: Repretel y Teletica torearán con el humor

Los últimos dos años ambas ganaderías tuvieron presencia en Pedregal, Heredia, debido a que la persona con quien tenían contrato se trasladó a esas corridas. Finalizado el acuerdo no había impedimento para regresar al redondel en el que tanto 3X como Beto León suman décadas de participación.

¡Puerta papá! El pasado 25 de diciembre iniciaron las tradicionales corridas en las que participan los mejores toros de 20 ganaderías.

Heriberto Abarca tiene tres décadas de traer desde la finca 3X (ubicada entre Turrialba y Siquirres) a sus mejores toros de casta hasta el ruedo de Zapote. Hoy a sus 77 años con orgullo menciona que tres generaciones son parte de la pasión familiar.

“Gracias a mis hijos y nietos que están involucrados en la ganadería es que vamos a ofrecer calidad. Uno se siente muy bien de que todos compartan los toros, porque para nadie es un secreto que en Costa Rica que falten toros es como que falten tamales”, mencionó Abarca.

La hacienda de Beto León participa en la actividad desde 1975; Humberto estuvo al frente hasta el año 2002. Hoy sus hijos Juan José y Carlos Humberto son los encargados de administrar la ganadería y de transportar a los toros de lidia (ideales para las corridas) desde Limonal, Guanacaste, todos los días durante la temporada.

“Estamos felices de volver a la casa donde todo inició. Somos parte de la tradición y por eso para nosotros es un compromiso ofrecer calidad. Nos hemos preparado de la mejor manera para seguir poniendo en alto el nombre de mi papá”, dijo Juan José León.