Fauna de Costa Rica despliega su magia en el libro 'Grandes espectáculos naturales'

El libro Grandes espectáculos naturales ofrece una hoja de ruta para disfrutar de los más exóticos eventos naturales del Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nunca es mal momento para dejarse maravillar por la naturaleza; y en un país como Costa Rica, no hay mes alguno en el que el esplendor de los ciclos de vida de la fauna silvestre deje de convocar las miradas y el asombro de los turistas.

Entonces, si uno quiere presenciar el desove de la especie de tortugas más grande del planeta, observar aves con coloridos plumajes, disfrutar del espectáculo que ofrecen decenas de delfines tornillo que saltan con espíritu juguetón entre las aguas oceánicas o captar fotografías tipo postcard de las famosas ranitas de ojos verdes, ¿adónde ir y cuándo?

El libro Grandes espectáculos naturales documenta en 124 fotografías las temporadas de migración, apareamiento, anidación y concentraciones multitudinarias de 77 especies que viven o transitan por el territorio nacional.

Esta publicación ofrece información detallada sobre cuándo y dónde ocurren 29 eventos biológicos como la migración de ballenas jorobadas, la llegada de millones de aves migratorias o el nacimiento sincronizado de monos tití.

“(El libro) va dirigido a muchas personas. Puede un extranjero usarlo para planificar sus vacaciones en Costa Rica, pero también es una hoja de ruta para los ticos, para descubrir nuestro propio país”, comentó la periodista de temas ambientales de La Nación , Michelle Soto, una de las autoras del libro.

La reportera trabajó en esta publicación junto al guía de turismo especializado en aves Ernesto Carman, la periodista ambiental Yazmín Ross y el fotógrafo de naturaleza Luciano Capelli.

Gracias a la información científica disponible, los autores estudiaron el calendario reproductivo de cada especie, el cual responde a señales dadas por las lluvias, la temperatura, la presencia de otros animales o la abundancia de alimentos.

Así, lograron establecer una guía que especifica las condiciones meteorológicas en las que suele suceder cada espectáculo, las probabilidades de observación y la dificultad de acceso a los sitios donde ocurren, además de las opciones de hospedaje para turistas en los 50 hotspots o lugares recomendados para disfrutar de los eventos que la naturaleza ejecuta año con año.

Grandes espectáculos naturales tiene un costo de ¢19.500 y está disponible en Librería Internacional, Lehmann, Librería Francesa, tiendas Britt, Automercado y las en tiendas del circuito turístico del país.

Advertencia ecológica. El libro recoge tres años de trabajo, durante los cuales el estudio y la fotografía de los eventos biológicos se complicó porlas alteraciones que provocó el fenónemo El Niño.

“Por un lado, somos dichosos como ticos por tener un territorio tan pequeño y tanto que ver, pero por otro lado lo vulnerable que es nuestra naturaleza”, señaló Soto. “Lo que se vive en un año afectado con el Niño es como tener una bola de cristal de lo que van a ser a futuro los escenarios de cambio climático. Yo le digo a la gente: ‘Disfruten, cuiden, maravíllense ahora, porque el cambio climático no lo podemos controlar y no sabemos qué de esto vamos a seguir viendo o no’”.