Escazú festeja a boyeros en su día

Este fin de semana, las calles de San Antonio de Escazú se visten de los colores patrios para festejar a los boyeros, con bailes folclóricos, comida típica y artesanía nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya es una tradición que los segundos domingos de marzo se festeje el Día Nacional del Boyero, en el cantón de Escazú.

Este año, las actividades son aún más especiales, pues se celebra el 29 aniversario de estas tradicionales y atractivas fiestas.

Para muchos, dicha costumbre se ha ido dejando a un lado con el paso de los años. Pero este no es el caso de personas que, como Francisco Mejía, luchan intensamente por rescatar las tradiciones campesinas que traen recuerdos de su añorada infancia.

“Queremos rescatar las tradiciones del país que significan tanto para mí, aunque nunca fui boyero”, dijo Mejía, quien es además el presidente de la Asociación Rescate de Tradiciones del Boyero.

Desde hoy y hasta el domingo, las calles de San Antonio de Escazú serán el escenario para aplaudir a quienes todavía llevan en la sangre parte de las costumbres costarricenses.

A partir de las 6 p. m. de hoy, comienza la fiesta con la presentación de bailes folclóricos, comida y música típica.

El sábado, el cielo oscuro que arropa a los escazuceños se iluminará con los colores de un maravilloso juego de pólvora, a partir de las 10 p. m.

Antes, podrá disfrutar de diversas actividades, como un desfile de mascaradas por las principales calles del lugar, y la presentación de un matrimonio campesino por parte del grupo cultural Santa Amalia.

Y lo más esperado... el domingo, cientos de personas podrán ser parte del desfile de boyeros, que arrancará desde las instalaciones de la Municipalidad a Escazú, y tendrá como meta la plaza frente a la iglesia de San Antonio de ese mismo cantón.

Este desfile es uno de los más importantes, pues todos los años cientos de boyeros de todo el país, participan de esta caravana.

Luego, los organizadores premiaran a todos los boyeros que participen de la tradicional caravana. “No se le dará premios a unos cuantos boyeros, sino a todos, porque es una especie de homenaje a ellos”, explicó Mejía.

Son más de 130 obsequios que los organizadores estarán entregando la tarde del domingo. Entre los mismos participantes, el presidente de la asociación explicó que, habrá una rifa donde podrán ganar una carreta y cuatro yugos.

El domingo los festejos cerrarán con otro desfile de mascaradas y un baile al ritmo de las marimbas Espíritu Tico y Rubén Monge.

Tradición. La carreta es un símbolo nacional, y llama la atención por el gran colorido que presenta.

Normalmente, son los mismos boyeros quienes las pintan a mano.

Típicamente, sobre ellas, desfilan niños vestidos de trajes alusivos a los vestidos tradicionales de los campesinos costarricenses.

Para quienes quieran desfilar el domingo con sus bueyes, deberán hacerse presente la mañana del domingo frente al cementerio de Escazú, para poder registrarse y así recibir su inscripción.