Escazú celebra a todos los boyeros

Mañana y el domingo, en San Antonio de Escazú, se celebrará el Día Nacional de los Boyeros. El festejo incluirá mascaradas y un gran desfile con, al menos, 200 yuntas de todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En San Antonio de Escazú, mañana comenzarán los tradicionales festejos con motivo del Día Nacional del Boyero, celebración que este año cumple llega a su vigésimo sétima edición.

La actividad es organizada, como ya es costumbre, por la Asociación Rescate de las Tradiciones del Boyero de Escazú. La agrupación espera recibir la visita de 200 yuntas de todos los cantones del país.

El sábado al mediodía, la actividad empezará con la explosión de bombetas que anuncian el arranque de los festejos. A esa hora habrá venta de comidas tradicionales y de artesanías locales.

A las 3 p. m., las mascaradas de Pedro Arias recorrerán las principales calles y avenidas de la comunidad acompañadas por la cimarrona.

A las 4:30 p. m. habrá música típica en el atrio de la iglesia y a las 6:30 p. m. se oficiará una misa en homenaje póstumo a todos los boyeros fallecidos.

Una hora más tarde, siempre en el atrio, habrá bailes folclóricos con el grupo Orgullosamente Ticos. Ellos le darán paso a un gran juego de pólvora, que tendrá lugar a partir de las 10 p. m.

Desfile. El domingo, a partir de las 5 a. m., las calles de la comunidad se llenarán de música con una diana, a cargo de la cimarrona. En ese momento empezará el segundo día de fiesta.

A las 9 a. m., frente a la Municipalidad de Escazú, los boyeros y sus yuntas empezarán a agruparse para el inicio del gran desfile.

Cada boyero recibirá una alforja con la tradicional “burra” (un gallo de huevo duro, gallo pinto y agua dulce). A las 10 a. m. empezará el desfile desde el centro de Escazú y continuará hasta el distrito de San Antonio. A su llegada, los boyeros y sus carretas recibirán la bendición del cura de la comunidad.

También habrá una pequeña feria con ventas de comidas y bebidas típicas costarricenses, entre ellas tamales, arroz con pollo, pozol, picadillos, sopa de mondongo, pan casero, chinchiví y chicha.

Asimismo se efectuará una venta de artículos alusivos a la celebración y artesanías propias de la zona, así como otras diversiones para todos aquellos que quieran ser parte de la celebración de este tradicional festejo.