Temakis : prohibido usar palillos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Degustar un temaki con palillos es casi tan absurdo como comer una pizza con cubiertos. Ni los japoneses ni los italianos lo hacen.

Ese platillo se come con las manos, a mordiscos y en conos formados con algas secas.

El temaki o handroll nació como una manera informal y menos ceremoniosa que comer sushi en rollos. Es, al mismo tiempo, una buena opción para aquellos a quienes los palillos les parecen tan complicados como el idioma mismo de los nipones.

“Es el mismo sushi , solamente que en vez de enrolarlo y partirlo en piecitas para ser comido con palillos, es un roll que se hace en una sola pieza”, explicó Claudia Perea, administradora del local Coni Temakeria, en el Mall San Pedro.

Según Perea, el concepto de los temakis viajó desde Japón hasta Brasil, donde proliferaron las ventas especializadas o temakerias .

“En Brasil hay un quiosquito de temaki en cada esquina, porque al ser un concepto muy casual de sushi en forma de cono y en una sola pieza, es algo que puedes comprar a irte comiendo”, explicó.

De Brasil, los temakis saltaron al resto de Suramérica y de ahí, a Centroamérica, dijo Perea.

Los temakis miden alrededor de 10 centímetros de longitud y son proporcionales a seis piezas de un rollo de sushi.

“Es una entrada chiquitita. La gente que quiere comprar rollos, lo agrega como una entrada”, dijo Tomomi Ishiguro, chef del restaurante Hanabi Sushi, ubicado al costado norte de la entrada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro.

Los temakis se pueden preparar con distintos rellenos: atún, salmón, marlin , anguila, camarón o piel tostada de camarón, surime (cangrejo procesado), calamar, pulpo... También los hay vegetarianos o cocinados al estilo teriyaki , para complacer a quienes no se animan a probar pescado crudo.

Incluso, llevan los mismos nombres que los tradicionales sushirolls ; es decir, usted puede ordenar temaki California o Filadelfia, por ejemplo.

“El concepto es un fast food . Definitivamente, es una comida saludable, pero muy rápida. No hay protocolo de sentarse a la mesa y esperar”, manifestó Perea.

Sin embargo, Ishiguro –quien apenas tiene siete años de vivir en Costa Rica– asegura que, a diferencia del sushi en rollos, el temaki es una comida casera en Japón debido a sencilla preparación

“El temaki, para nosotros, no se come en la calle, se come en la casa”, señaló.

“Cuando mi mamá estaba cansada, temaki era muy fácil, porque podíamos comprar tiritas en el supermercado, hacíamos arroz, cortábamos algas y pepinos, verduras, lechugas y algo que aquí no se consigue, que es como frijol nacido, pero picantito.

“Todo se ponía en la mesa y cada uno se preparaba su temaki ”, explicó la chef.