Skate parks: rampas para todos los gustos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para Kenneth Sánchez, la emoción de saltar lo más alto posible en su patineta es una dosis de adrenalina que no puede comparar con nada.

Sánchez es un joven vecino de Heredia que cada fin de semana aprovecha el skate park de barrio Fátima para poner en práctica sus trucos.

Él al igual que muchos niños, jóvenes y hasta adultos se dejó encantar por un deporte extremo que cada día gana más seguidores en Costa Rica.

“Aquí lo tuanis es que uno en el skate park puede practicar los trucos sobre rampas de verdad”, comentó Sánchez, antes de realizar un truco arriesgado sobre su patineta.

“A veces uno anda patinando por la calle, pero es peligroso que lo atropellen; por eso, mis papás prefieren que venga al skate park ”, aseguró el niño Andrés Muñoz, quien llegó a patinar al parque que está ubicado en El Carmen de Cartago.

Poco a poco, estos lugares diseñados especialmente para la práctica de este deporte extremo van ganando espacio en Costa Rica.

Tiempo Libre realizó una gira por diferentes skate parks en Costa Rica y con la ayuda del skater profesional Hubert Araya , les presentamos una guía que le muestra los mejores lugares para patinar en el país.

El recorrido se realizó por distintos sitios de las provincias de Alajuela, San José, Heredia y Cartago; las comunidades se unieron con patinadores expertos para diseñar y construir lugares aptos para la práctica de esta disciplina.

Rampas bien hechas, materiales especiales y una buena distribución entre los diferentes obstáculos es el resultado final.

“Es bueno que las empresas y las comunidades apoyen el deporte y que se diseñen más espacios para su práctica, ya que eso aleja a los jóvenes de las drogas y la delincuencia”, aseguró Araya de 38 años y quien es un reconocido skater costarricense y que ha patinado en competencias en Puerto Rico y Miami, representando a las marcas que lo patrocinan.

Variedad. En Sabanilla, contiguo a la U Creativa, encontramos un pequeño skate park dotado de dos rieles, un box , un plano inclinado y dos quarters .

Es un lugar tranquilo y se pueden dejar los carros a la vista, por lo que se puede disfrutar en familia o con un grupo de amigos de las diferentes rampas.

En Curridabat, la municipalidad está construyendo un skate park al costado del polideportivo José María Zeledón, y estará listo en aproximadamente dos meses.

Este nuevo parque para patinetas contará con dos rampas, un ledge y también un handrail con gradas.

En la capital también está ubicado el conocido Arenas Skate Park; es un lugar bajo techo con todas las condiciones específicas para patinar. En el Arenas, se cobra una entrada de ¢1.500 por dos horas por skater y es uno de los más grandes del país.

Ahí, los fiebres podrán encontrar un half-pipe , dos quarters , diferentes rails , box , ledges y además cuenta con una gradería para el público.

Por todos lados. El recorrido continuó por Heredia, donde hay dos excelentes lugares.

El primero de ellos está en la urbanización Arguedas Molina. Este parque se sale un poco de lo tradicional, ya que tiene un bowl en el que se puede practicar carving (deslizamiento dentro del bowl ) para terminar con diferentes trucos de lips o slides sobre los bordes.

También se encuentran dos quartes y dos handrails con gradas. Allí, los skaters comparten con los bikers (en bicicleta) del buen espacio que hay entre las rampas para realizar sus diferentes acrobacias.

En el barrio Fátima, en el polideportivo del lugar, existe otro parque con una buena distribución de los diferentes obstáculos; además, está diseñado con material de buena calidad, para que las patinetas resistan las caídas y los golpes.

Los dos quarters tienen una distancia de alrededor de 20 metros entre ellos; en ese espacio hay un rail y dos ledges . Está construido en concreto y con buenos acabados.

En la urbanización Viento Fresco de Heredia, hay un tercer skate park en construcción.

Aunque tiene poco espacio entre los diferentes obstáculos, los obstáculos están construidos con materiales y acabados de buena calidad.

Próximamente, los vecinos de la localidad podrán disfrutar de handrails , boxes , quarters y ledges.

Cartago no se queda atrás, y en el residencial Carres, en El Carmen, hay un excelente parque.

Bien diseñado y con un espectacular ditch (caño) de al menos 10 metros, este es uno de los parques más atractivos, y aunque aún falta por terminar la construcción, ya se puede patinar en la primera etapa, que cuenta con el ditch , tres rails , una minirrampa, un half-pipe , gradas y handrails .

El skate park de Los Diques es un lugar abierto para que la juventud se acerque a hacer deporte.

En Sarchí de Alajuela, el Grave Yard Skate Park tiene un bowl gigante en el que se pueden realizar varios trucos combinados con el carving ; lamentablemente, el espacio para las rampas está inhabilitado, ya que sufrió un incendio hace un par de meses. Sin embargo, en el gran bowl se puede pasar un buen rato.

Con estos espacios, está claro que Costa Rica se deja seducir por el skateboarding y abre espacios practicarlo.