El Topo: Víctor Carvajal y las ejemplares lecciones tras la muerte de su madre

“El tiempo que perdí cuando ella estaba en vida hoy me duele en el alma. No voy a cometer el mismo error con mi papá”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada quien lleva sus procesiones por dentro, pero algunos son figuras conocidas que han decidido compartir sus vivencias –las felices y las no tanto–a con el público.

Es el caso del conocido presentador Víctor Carvajal, de Canal 7, quien desde su arribo al escenario local contó su historia de luchas para sobrevivir y luego para escalar en lo que hoy es su oficio. En el ínterin, se conocieron los problemas que tuvo con sus progenitores en el pasado.

Carvajal seguía trabajando sin respiro y la situación con sus padres se mantuvo en baño María hasta que hace dos meses, tras un corto padecimiento, su mamá, doña Yolanda Vega, falleció.

Destrozado ante el súbito padecimiento de salud de su madre, Víctor permaneció junto a ella en el hospital; la acompañó y se dijeron lo que pudieron en vista de la gravedad de la señora. Recuerda que en medio diálogo, cortado por las dificultades de doña Yolanda para conversar, lo último que le dijo, mientras él le sostenía la mano, fue que si no le hacía falta “la comidita casera, la que le hago yo”.

Él apenas contiene el llanto cuando rememora esta situación. También al contar que, el día del entierro, detuvo la carroza fúnebre en la que llevaba a su mamá, frente a Canal 7, para “mostrarle” y decirle: “¿Ve mamita? Aquí es donde trabajo yo”.

Por supuesto, cuando rememora el pasaje junto a allegados, Carvajal no puede contener la tristeza ni el llanto, pero sabedor de que la vida no puede devolverse y del tiempo que perdieron él y su mamá por el distanciamiento, optó por acercarse a su progenitor, don Víctor Carvajal, de 90 años; él perdió a su esposa, pero, en el ínterin, recuperó a su hijo.

Ahora Carvajal lo llama a diario, lo visita mínimo una vez por semana y, cuando puede, se queda a dormir en la casa de su papá, quien se encuentra feliz de haber recuperado a su hijo, pero eso no le impide regañarlo por “tonteras”, como cuando estaba chiquitillo.

“Me hace tan feliz que me regañe, es como reparar una parte que ya estaba rota y perdida. De las cosas que nos distanciaron, ninguno habla. Ya es demasiado tiempo el que perdimos, yo sé que mami debe estar feliz al vernos de nuevo como lo que somos, padre e hijo. Ciertamente, aunque no puedo recuperar el tiempo perdido con mami, tomé la decisión de que eso no me va a pasar con papi; el tiempo que sea que nos quede juntos, lo voy a aprovechar al máximo”, dijo Carvajal.

Aunque el presentador insiste en que no le gusta contar sus historias para ser ejemplo de otros, pues sabe que cada una es diferente, en este caso somos estos Topos los que hacemos valer la lección de Víctor y la tomamos como una enseñanza para nosotros, además de replicarla para los lectores. Son centenares las familias que están divididas por problemas que quizá tengan solución, pero que se mantienen por años debido a pleitos de platas, egos y demás, pensando que la vida es eterna y luego sufren y lloran cuando ya no se puede hacer nada, pues de la muerte, nadie se salva.

Siempre con Víctor Carvajal, pero en temas más mundanos y alegres, supimos que este lunes viaja a México a realizar una de las entrevistas más prometedoras del año.

Carvajal va a encontrarse con la horma de su zapato, por auténtica, deslenguada y feliz: sí, va a entrevistarse con Paquita la del Barrio. Desde ya nos comemos las uñas de la emoción, más que estamos enganchadísimos con la telenovela que justo pasa Canal 7 todas las noches, entre semana. ¿Se imaginan a esos dos juntos? No, nosotros tampoco. Ya veremos qué locura sale de todo esto.

¿Se acuerdan de Pánfilo, aquel personaje peleonero de Las visitas navideñas, de Radio Rumbo? Las nuevas generaciones de fijo no saben de lo que estamos hablando, pero con solo seguir en Twitter a los periodistas Jorge Martínez (canal 7) y Douglas Sánchez (Repretel) sabrán de qué estamos hablando.

Y es que en los últimos meses a estos dos comunicadores les ha dado por agarrarse incendiariamente con todo aquel o aquello que no les parezca.

La última gresca de Martínez, mero mero de Teletica Deportes, fue contra Fabricio Alvarado, excandidato presidencial que le contestó una o dos veces, y, luego, mejor comió callado, ante lo que parecía convertirse en un duelo verbal interminable.

Lo mismo ha ocurrido con Douglas Sánchez, quien no tiene empacho para meterse en broncas cuando esboza opiniones candentes sobre los más diversos temas.

En ambos casos, es su prerrogativa, y ambos ejercen su derecho a la libertad de expresión, máxime como comunicadores que son.

Algunos pueden pensar que qué fuelle el de los dos; nosotros, en cambio, los admiramos porque qué estómago estar vertiendo energía en broncas así, cuando ya suficientes tanates importantes tenemos que librar todos, a todas horas y todos los días. Pero bueno, cada quien es cada quien, el circo y la gradería de sol les agradecen sus insumos constantes.

Las paredes de La Mansión, hotel del embajador de Quepos, Harry Bodaan están repletas de recuerdos. No existe en muchos países a la redonda, alguien que pueda presumir posando junto a famosos como Robert Redford, Nicolas Cage, Arnold Schwarzenegger, David Carradine, Charlie Sheen, Don Johnson, John Denver, Harry Belafonte, David Hasselhoff, Chuck Norris y James Avery, solo para mencionar algunos de la larga lista.

También tiene fotografías con líderes políticos mundiales como Boris Yeltsin, Mijail Gorbachov y todos los presidentes de estadounidenses de aquella época, tomadas mientras fungió como director del Club de Prensa, primero en Washington, luego en Moscú, donde estuvo durante ocho años. Harry es un gran anfitrión y le gusta codearse y retratarse con famosos. Tiene fotos con Keylor Navas, otros deportistas y reconocidos políticos costarricenses. Vale la pena hacer un repaso por esa colección. En los pasillos de su sede diplomática, ubicada en las alturas de Manuel Antonio, también hay cuadros con la historia de Quepos, su tierra y hogar desde hace 22 años, a la que prometió servir y entregarle sus mejores esfuerzos… ,y eso es lo que ha hecho. Por eso, muchos lo reconocen como embajador de Quepos, porque se lo ha ganado, porque pocos se preocupan tanto como él por el bienestar del puerto.

Fue por su comprobada y decidida entrega que el pasado domingo 2 de setiembre, a Bodaan, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, lo condecoraron como Emprendedor Empresarial en categoría Diamante. Además, su Mansion Inn fue distinguida como Empresa Nacional categoría Oro, por su cultura de calidad de servicios. La premiación la hizo la fundación denominada Programa Nacional de Cultura Leer es Vivir, que durante 24 años ha impulsado la educación nacional y ha promovido la formación de líderes nacionales en el campo empresarial y profesional.

Ya ven, en medio de tanto desmadre nacional, y con el tufo pesimista que tenemos este domingo con la huelga nacional en ciernes, todavía hay buenas y esperanzadoras noticias de gente que, como Harry Bodan, con todo y su carácter de extranjero, le prodigan al país en su lucha tenaz y su trabajo incansable por hacer de Quepos y del país, una Costa Rica mejor.

Mirá vos, qué bonito lo bonito. Vivian Campos, la otrora viuda inconsolable por la muerte de su pareja, el fallecido futbolista Gabriel Badilla, decidió continuar con su vida –como debe ser, no tiene otra opción– y volvió por sus fueros al ennoviarse y luego casarse, con el también jugador –solo que brasileño– Enrique Moura.

Tras una breve estadía en la patria de su amado, recientemente, Campos se fue a vivir a Azerbaiyán, país donde juega su esposo, y desde allá nos saca los ojos con su vida glamurosa, pues mientras su esposo juega con el Sabail FC, de la primera división de ese país. Ella no para de mostrar los lujos entre los que vive ahora, empezando por sus carteras de diseñador y terminando por sus publicaciones en Instagram en restaurantes de lujo que ni Andrea Navas (la esposa de Keylor) ha mostrado jamás.

¡Qué bonito! A pesar del tremendo pereque que se tiene el cantante Luis Alonso Naranjo con el partido Restauración Nacional, gran perdedor de las elecciones presidenciales pasadas y que, según Alonso, le amarró el guato con una millonada, ahora el excantante de Escats está sumido en una faceta llena de ilusión y candor, pues su esposa, Paula Lukas, dará a luz en noviembre a Santiago, primogénito de la pareja.

Y bueno, todo listo para que este domingo arranque la V temporada de Dancing with the Stars, en Teletica, y que promete un dechado de entretenimiento quizá más prometedor que sus emisiones antecesoras, por el variopinto menú de estrellas que trae la versión 2018.

La icónica marca de ropa interior Leonisa celebró no solos sus 50 años de operar en el país, sino también la apertura de su nueva tienda en Multiplaza Curridabat.

El evento contó con la presencia de modelos muy cotizadas y conocidas.

La actividad contó con la presencia en pasarela de otras reconocidas modelos, entre ellas Candy Bermúdez y Mariela Barrantes. Para la celebración vino al país Luz María Gómez, directora de marca, experta en producto y ‘personal shopper’ de Leonisa internacional.