El espacio cultural El Sótano cerrará sus puertas el próximo lunes

Administrador del local, José María Alfaro, afirmó que el proyecto se volvió insostenible económicamente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El espacio cultural Amón Solar, conocido popularmente como El Sótano, ubicado en San José, dejará de producir eventos culturales el lunes 3 de setiembre; así lo afirmó el administrador del local José María Alfaro.

“La decisión se tomó de manera casi obligatoria. Estamos afrontando una crisis financiera que ya se está atrasando desde años. Es una lástima, porque el sueño del proyecto era producir la mayor cantidad de eventos culturales sin generar utilidades; sin embargo, no recibimos las facilidades que esperábamos por parte de la Municipalidad de San José, sobre todo en los precios para las patentes para realizar espectáculos públicos”, afirmó Alfaro.

José María Alfaro, graduado en Ingeniería en Sonido, fundó este espacio junto con su padre, Rolando Alfaro. Este último es gerente general de radio Columbia y programador de 95.5 Jazz.

El fundador de este espacio lamentó los trámites para conseguir la patente que se necesita para realizar espectáculos públicos, así como el poco apoyo que recibió por parte de las autoridades.

“Le dimos nuestro mejor intento con alma, vida y corazón. Después de haber producido más de 3.000 eventos de música, teatro, danza, cine y haber disfrutado de tener un número aún mayor de artistas nacionales e internacionales pasar por nuestra casa, sentimos que el esfuerzo no fue en vano”, explicó la administración en su página de Facebook.

Previo a su cierre, El Sótano tiene preparado una serie de espectáculos para culminar con broche de oro una trayectoria de cinco años, que engloba un trampolín para artistas emergentes.

Este martes se realizará el último jam de Jazz Subterráneo, el cual contará con músicos provenientes de New Orleans, la cuna del jazz. El encuentro es gratuito pero se aceptarán donaciones del público.

La jornada continuará este jueves con el tercer aniversario de la academia de lindy hop Swing San José, en donde se revivirán los bailes de los años 20 y 30 en el Harlem. En la primera plata del edificio (Amón Solar), habrá música en vinilos, una banda en vivo y competencias entre los estudiantes. La entrada para esta actividad tendrá un costo de ¢4.000.

El mismo jueves, en El Sótano, se presentará Navegando sueños, con las presentaciones de los cantautores ticos Elena Zúñiga, Óscar Jiménez Bernal Villegas y Alex Hippert. Este concierto también costará ¢4.000.

La fiesta oficial se realizará el viernes Dance floor inferno en edición especial del Día del Negro, el cual contará con varios DJ que presentarán lo mejor de su colección de vinilos. La entrada costará ¢2.000 en efectivo y ¢2.500 pagando con tarjeta.

Posteriormente, el sábado en la mañana se efectuará una nueva edición del El ropero de Amón y el tango, una milonga que también funciona como una feria de venta e intercambio de ropa. La feria se mantendrá de 10 a.m. a 5 p.m.

Mientras que en la noche del sábado, será el debut de la banda costarricense de rock GPS. Esta agrupación reúne a los veteranos músicos Francisco Pachi Paz (batería y voz), Carlos Picudo Guardia (guitarrista y voces adicionales) y Luis Sandino (bajista, guitarras adicionales y también cantante).

El domingo culminará la fiesta la fiesta con con la primera edición del Festival Internacional de Boleros. A partir de las 2 p.m. A las 3 p.m. habrá talleres para aprender a bailar bolero y la música en vivo iniciará a las 6 p.m. con cantautores nacionales como Amanda Rodríguez, Berenice Jiménez, Guillermo Fournier y el trío Los Hispanos. La entrada costará ¢5.000.

Eso sí, el administrador enfatizó que se realizarán tres conciertos en septiembre con artistas internacionales que ya tenían la fecha agendada.