El Chung San, fuente de sabrosa comida china

Restaurante es de los más antiguos de Puntarenas; este 2014 cumple 59 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando se pregunta en Puntarenas dónde comer buena comida china la respuesta que se repite es: en el Chung San , frente a Mega Súper.

Este restaurante ubicado en el corazón de la ciudad porteña no solo goza de buen nombre, sino que también tiene una historia de 59 años que habla claro de la calidad de su oferta.

Desde luego, platos populares como el arroz cantonés son parte de su oferta; sin embargo, su especialidad son platillos que rompen con la rutina como el pat chan , que se elabora con verduras, cerdo asado, chorizo chino, pollo, lomo de res, pescado y albóndigas de pescado.

Detrás del sabor de este lugar está Joaquín Casaw Si. En 1955, trabajaba como chef en Macao , China, cuando un paisano radicado en Puntarenas le escribió para que viajara y lo ayudara a fundar un restaurante.

En octubre de ese año, inauguraron el Chung San. La sorpresa para el chef es que, además de abrir una empresa muy lejos de su país, se enamoró de una provincia que se volvió su hogar.

Siumen Casaw Chiu, hijo de Joaquín y actual administrador del establecimiento, contó que su padre comenzó en una época en que Puntarenas aún tenía calles de lastre y la comida china era prácticamente desconocida poe estos lares.

“A mi padre le gustó la gente y su forma de ser muy sencilla. Había otros restaurantes en esa época, pero con los años cerraron en su mayoría. Chung San es el restaurante con la administración más antigua de Puntarenas, siempre a cargo de mi familia”, explicó Siumen Casaw Chiu.

Lucha. El patriarca de esta familia se esforzó durante 20 años para que sus clientes aceptaran platos que combinan sabores salados y dulces, ese fue el caso del cerdo en salsa agridulce ; con el tiempo, alcanzó su objetivo.

También de la cocina de este restaurante surgieron platos como el picadillo chino, que mezcla la tradición oriental con elementos ticos.

“Mi mamá, Kenyi Chiu See, inventó este plato combinando carne asada de cerdo, pollo, jamón, chorizo chino, camarones, apio, chile dulce, cebolla, culantro, semillas de marañón, acompañado de arroz jazmín y es muy característico de este restaurante”, agregó el administrador y chef.

Otra de las opciones que los diferencia es el arroz con piña; lo hace único el incluir entre sus camarones y variedad de carnes trozos de piña, pero, en especial, por llegar a la mesa servido en la fruta.

Joaquín Casaw Si murió en el 2012, pero se aseguró de transmitir sus secretos a su esposa e hijo. Ahora, ellos esperan el momento correcto para hacer lo mismo con otros integrantes de su familia.

El lugar abre todos los días, desde las 11 a. m. hasta las 9 p. m.