El artesano de Tilarán que encontró un refugio para el pesebre y los Reyes Magos en el Estadio Nacional

Artesanos, empresarios, diseñadores, escultores y muchas más convertirán al estadio y sus alrededores en un gran Paseo de Navidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante la pandemia, don Marco Antonio González, artesano y escultor de Tilarán, Guanacaste, se quedó sin trabajo. Encontró refugio en su casa y, desde ahí, ha intentado sostenerse a él y a su familia, pero se le ha dificultado retomar su arte para lograrlo; pero ahora hay una luz de esperanza en su familia.

Esta Navidad, aunque ha sido un año de muchas preocupaciones por causa de la covid-19, muchas familias tienen la oportunidad de realizar un trabajo que además de llevar el sustento a sus casas, también servirá para levantarle el ánimo a los ticos.

A partir del 11 de diciembre en el Estadio Nacional y alrededores se podrá disfrutar del Paseo de Navidad, un espacio de aproximadamente dos kilómetros y medio lleno de esculturas y pasajes navideños iluminados con más de un millón de luces.

En el caso de González, él se especializa en figuras y esculturas de gran tamaño, eso es lo que más le gusta hacer. Para el Paseo de Navidad está montando una escena del tradicional pasito navideño con los tres Reyes Magos.

“Son especialmente trabajadas para iluminarlas y que tengan movilidad. Usamos varilla y alambre grueso para realizarlas. Ser parte de esta iniciativa me ayuda a trabajar en mi casa, me siento muy contento por esta oportunidad porque fui una de las personas afectadas por el huracán Otto que fue muy cerca de Navidad y también para esas fechas perdí a uno de mis hijos por causa de un cáncer y ahora vivimos la pandemia y el huracán Eta.

"Darle algo de alegría a la vida celebrando la Navidad es muy esperanzador. Me provoca mucho placer darle alegría a las familias”, comentó este artista que entre sus grandes obras cuenta con el famoso toro que engalana un restaurante a la entrada de Limonal de Abangares.

Diversión y alegría

En el trayecto, que será tanto dentro como afuera del estadio, habrá decoraciones con motivos navideños, muchas de ellas son esculturas realizadas por artistas nacionales y montadas por otros trabajadores ticos. “Se podrá disfrutar en familia desde la comodidad y seguridad de sus vehículos conservando el nuevo concepto de burbujas sociales establecidas en los protocolos de salud”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

Así es, en carros es como se hará el recorrido que puede durar poco más de 20 minutos. La entrada por vehículo tendrá un valor de ¢10.000 (más impuestos y servicio de la tiquetera) y podrán ingresar carros particulares, motocicletas y hasta microbuses de 10 personas, según indicó Ariel Rivas, productor ejecutivo del espectáculo. Los accesos están a la venta en el sitio www.publitickets.com.

En el montaje hay varias empresas trabajando y según la organización más de 300 familias se ven beneficiadas con empleo directo y unas 400 con trabajo indirecto gracias a este esfuerzo. Una de estas empresas es Faisa, que ha aportado coordinación y montaje de estructuras.

“Desde hace aproximadamente dos meses nos reunimos varios empresarios de Costa Rica y otros del exterior para conjuntar ideas para hacer un evento que nos diera un poco de trabajo tras las circunstancias difíciles de este año y concordamos en esta idea. Hemos realizado diferentes aportes cada uno con lo que contamos en nuestras bodegas y los equipos que tenemos”, explicó Dagoberto Calvo, de Faisa.

Las empresas se han encargado de buscar artistas y trabajadores de varias partes del país para que la labor sea realizada por muchos y apoyarlos para reactivar su economía.

“El trayecto se trata de unir el arte con la tecnología, por eso tenemos personas como don Marco, además herreros y artesanos y escultores también de otros países como Panamá que combinarán su arte con la tecnología led que es la que más se utiliza actualmente. Tendremos uno de los árboles de Navidad más grandes”, explicó Rivas.

“La industria del entretenimiento fue una de las primeras que se cerró y será de las últimas en reabrirse y por ello muchas familias que trabajan en este sector se han visto afectadas por la baja en el trabajo. Con este esfuerzo apoyamos a trabajadores de áreas muy variadas como técnicos, escultores, seguridad, limpieza, edecanes, fiscales y muchos otros más”, concluyó Rivas.