Diseñador de joyas de Madonna, Kendall Jenner y Jennifer López abrió boutique en Costa Rica

Daniel Espinosa, conocido por su amplia trayectoria, recientemente inauguró su local en Multiplaza Escazú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniel Espinosa tiene 20 años de diseñar joyas. Sus creaciones han sido utilizadas por celebridades como Madonna, Kendall Jenner, Jennifer López, Thalía, Nelly Furtado, entre otras. El mexicano inauguró la noche del 14 de diciembre su primer boutique en Multiplaza Escazú, Costa Rica.

Generalmente, la marca Daniel Espinosa ofrece plata y bronce con baños de oro. El artista dice que sus piezas están inspiradas en sus viajes, en sus vivencias y en la influencia nórdica que quedó arraigada desde hace más de dos décadas, tiempo en el que creó su primera colección Mexican Geometry.

“Los cubos que te enseñé que tenía el anillo que seleccionó Madonna tienen una figura que no es tradicional de creativos latinoamericanos; esa joya fue parte de mi primera colección y afortunadamente funcionó muy bien en España y México; hoy sigue vigente y lo que hago es que le doy un refrescamiento. La colección Mexican Geometry (...) se volvió un clásico”, dijo Espinosa en entrevista con Viva.

El diseñador, mercadólogo y orfebre (casi solo se dedica a diseñar) conversó con Viva sobre esta aventura en la que lleva 20 años y que le ha permitido tener acercamiento con los más famosos y consolidar 70 tiendas en países como España, Panamá, Colombia, Nicaragua, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia y ahora en Costa Rica.

En sus piezas hay influencia nórdica. Además, ¿en qué más se inspira?

Viajo mucho, soy signo sagitario y me fascina viajar, me siento muy bien estando en un lado y en otro. Cada seis meses estoy o en Asia, América, África o Europa y tengo la oportunidad de inspirarme en los lugares. Mi colección actual está inspirada en los árboles de cerezo japonés; esas plantas y flores que pude fotografiar en un viaje son parte de la colección. Viajar y la naturaleza me inspiran.

Sus creaciones se mantienen actuales, ¿cómo hace para reinventarse?

Tenemos un taller que se convirtió en taller museo en Taxco, México, es fantástico porque cuando lo ves en vivo y en directo te das cuenta de la cantidad de ideas que hay para crear joyas.

"La vigencia de Daniel Espinosa se da a partir de estar recreando y relanzando colecciones de manera constante y utilizando materiales diversos. Los detalles hacen que esto se mantenga vigente".

¿Cómo es que una colección que salió hace 20 años se mantiene vigente?

Creo que es una propuesta de moda que va bien con las temporadas, tenemos la fortuna de que en la joyería y en los accesorios no se notan las temporadas año tras año, entonces podemos jugar y mezclarlas para mantenerlas vigentes.

¿Cómo ha sido trabajar con tantos famosos? ¿Ha forjado amistades?

La verdad es que una de las primeras que conocí fue a Madonna y me parece que es un tipo de hada madrina. Ella tiene un aura especial, hay una forma de conectar gracias al espíritu creativo que tiene. Cuando encuentras a alguien y coincides, realmente es fantástico.

"La noche del martes (12 de diciembre) tuve un evento en México y muchos amigos me acompañaron. Hoy (13 de diciembre) cuando venía para acá (Multiplaza Escazú) recibí varias llamadas de algunos amigos que me acompañaron en mi evento, ellos se vuelven gente entrañable.

"Te cuento: Aracely Arámbula, por ejemplo, desde que estaba casada con Luis Miguel es una gran amiga; Paz Vega también y Nelly Furtado. Con Nelly me pasó algo gracioso: en Alemania quedé de verla previo a un concierto, yo estaba presentando una colección en Berlín y estaba cerca del sitio donde se presentaría, cuando llegamos estaba la seguridad y nos abrieron camino, había muchos fans pero a nosotros nos dejaron pasar. Le conté y me dijo que como viaja con la familia seguro pensaron que éramos familia. Esas son cosas bonitas que deja trabajar con una celebridad".

¿Cómo fue la experiencia con Madonna?

Ella hizo la selección del anillo (uno con cubos de la colección Mexican Geometry). Realmente casi no trabajo haciéndoles diseños ex profeso, más bien les hago una recomendación de mi colección. Trabajar con las celebridades es muy interesante: todas tienen diferentes niveles de creatividad. Hay algunas que son extraordinariamente creativas, Aracely es una de ellas. Trabajamos mucho con los estilistas de ellas. Ellos las conocen y saben qué les va bien.

Me comentó que hace poco la “Kardashian chiquita” (Kendall Jenner) utilizó sus joyas...

Sí. Eso fue gracias al stylist de ella, quien, por supuesto, tiene a su disposición todas las marcas y todos los estilos. Ahora que ella se convirtió en la mejor pagada, wow esto para mí fue un gran logro.

"Los que tienen las piezas es que les gusta, no es por el precio sino por el estilo, ella lo seleccionó y tuvimos la fortuna de que utilizara una de las piezas de Memorias, son monedas de uso común".

Entonces, ¿en la tienda la gente podrá adquirir joyas que ellas han usado?

Es interesante, (las pueden usar) desde los fans a la persona del día a día que se pone algo que usa la celebridad; esa es la idea, compartir.

"De las piezas que han usado celebridades en la tienda hay muchas de ellas. La colección Mexican Geometry la usa Nelly Furtado constantemente, Thalía usa esa colección pero en otro modelo; también las Pandora que son amigas mías. Por cierto: Mayte ahora que sabe que estoy aquí dice que ama Costa Rica porque siente que las quieren mucho acá".

¿Cómo fue la experiencia con Jennifer López?

Trabajé con los estilistas de Jennifer López y nos dieron la libertad de que toda la joyería que ella usa en la película Plan B es de Daniel Espinosa.

¿Cómo piensa posicionarse en Costa Rica?

Hemos convocado bloggers y vamos a trabajar con una agencia local. Queremos tener presencia de marca y fortalecerla.

Acá generalmente hay varias marcas posicionadas, ¿qué viene a aportar Daniel Espinosa?

Somos una alternativa diferente, marca mucha moda, se adapta bien a un público juvenil como la Kardashian pequeña o alguna señora de 50 años. Se tiene esa posibilidad dependiendo del estilo de cada una de ellas. Cada quien aporta su personalidad, es un sello de la persona, cada quien imprime su carácter.

¿Qué adquiere la gente cuando compra una pieza de Daniel Espinosa?

Creo que historias y momentos. Parte de esto que te estoy contando, de viajar por el mundo y de convertirlo en joya para ser portada, son esos momentos de mi vida que a través de este aprendizaje que hice pudimos diseñarlos y convertirlos en joyería.