Cristina Castro, la expresentadora de VM Latino que se transformó en bloguera trotamundos

Desde hace cinco años viajar es su oficio: ya conoce 42 países y aconseja a los ticos por medio de su página web. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y el cierre de fronteras se quedó sin usar el pasaporte pero no se rinde y anhela volver a su vida viajera (aunque le da pavor volar).

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Han pasado ocho años desde que Cristina Castro dejó VM Latino, el canal de música en el que era presentadora, para buscar nuevos proyectos. Sin embargo, su cariño por ese medio, en el que trabajó siete años, se mantiene intacto.

Y es que ahí no solo cultivó amistades de por vida, sino que también obtuvo la oportunidad de vivir experiencias únicas en el programa Ride mochilero, que la llevó a viajarpor Europa, América del Sur y el Caribe y que le permitió descubrir lo mucho que le gusta recorrer el mundo y aconsejar a las personas que vayan de viaje.

Fue así como su paso por el canal la motivó a crear Movete en el mundo, un blog de viajes que desde el 2015 le ha permitido disfrutar de 42 países y conocer cada rincón de Costa Rica.

“Cuando yo salí de VM me quedó la espinita y hace cinco años renuncié a todo y me puse el blog de viaje. En ese entonces mucha gente me dijo que me iba a ir mal, que cómo iba a vivir de esto, pero me eché al agua, renuncié al trabajo que tenía en una agencia de publicidad e hice mi página y al año siguiente ya hice el primer viaje grande que fue a Emiratos Árabes, entonces me di cuenta de que las cosas con empeño sí se pueden lograr. Ha sido una experiencia súper bonita y puedo decir que cada lugar tiene una magia increíble”, dice Castro, quien es publicista de profesión.

De entonces este es un trabajo a tiempo completo, el cual complementa con algunos contratos de locución comercial.

Entre los destinos que la presentadora ha visitado y que más le han gustado están Cracovia en Polonia; los Alpes suizos; Tierra del fuego, en Argentina; Punta del Este, en Uruguay; y Río de Janeiro, en Brasil. También recuerda su paso por las islas caribeñas Saint Martin y Saint Thomas, así como Aruba y Curaçao.

En Movete en el mundo, la bloguera de 37 años busca destacar lo mejor de cada país que visita y que los ticos sepan qué hacer, dónde ir a comer, dónde comprar y qué cuidados deben tener, ente otros consejos, a partir de su propia experiencia.

Los detalles de cada uno de esos viajes quedan registrados en las redes sociales, en YouTube y en la página web de Movete en el mundo. Allí los viajeros encontrarán guías de hoteles, restaurantes, tours y todo lo necesario para viajar según el destino.

“Lo que quiero es que la gente se antoje y que sea una guía para quienes hacen viajes más planeados, en donde les damos opciones de hospedaje, de tours, de compras, de gastronomía. Eso sí, no soy mochilera, entonces son viajes para parejas o amigos que disfrutan de diferentes destinos pero planeados”, explica la productora radiofónica.

Pero más allá de cumplir un sueño viajando por el mundo, Castro afirma que esta es la manera que encontró para honrar a su mamá, Olga Meléndez, quien falleció cuando ella tenía 20 años.

Según relata, a la señora le encantaba viajar y cuando ella era niña vivieron juntas grandes experiencias a bordo de un crucero y en Disney.

“Yo guardo muchísimos recuerdos hermosos de cuando viajaba y con lo de VM Latino yo decía ’qué lindo que mami estuviera aquí y pudiera ver que yo estoy viajando como ella me enseñó, a tener esa pasión’, entonces yo lo hice como un homenaje a todos los momentos lindos que viví con mi mamá y que me enseñó que el mundo es una caja de sorpresas, porque ella siempre nos decía que viajar ayudaba a abrir la mente y a ser personas mucho más seguras y conscientes de que el mundo ofrece cosas muy lindas”, cuenta.

Con este proyecto ha aprendido a valorar más el trabajo y el valor que tiene la naturaleza. Por ello, asegura que se siente muy agradecida del país en el que vive.

“A veces uno se queja mucho del país y habla muy mal, pero cuando uno empieza a ver el montón de lugares que están peor que el nuestro y que tienen condiciones que realmente no son las mejores, es donde uno valora lo que es vivir en Costa Rica, e incluso San José, porque hay pueblos aquí que uno ni se imagina. Este proyecto me ha enseñado a ser una persona mucho más agradecida con la vida y el simple hecho de ver un atardecer, un amanecer, de ver las flores, estar en la playa es algo mágico que enseñan a valorar cada instante como si fuera el último”, detalla.

Su cómplice de aventuras es su esposo, Pablo Hernández, con quien cumplirá ocho años de casada el próximo mes de diciembre. Juntos recorren el mundo y mientras él graba, ella presenta.

De hecho, su país favorito es Holanda, pues allí fue donde se comprometió.

Hasta ahora sus viajes han sido muy tranquilos, aunque reconoce que se ha perdido un par de veces. Y si bien habla inglés y español, afirma que la la barrera del idioma a veces le dificulta la comunicación y eso la frustra.

No obstante, hay algo que pocos saben y que Cristina no cuenta frecuentemente y es que si bien pasa viajando prácticamente todo el año, le dan pavor los aviones.

“Yo al avión le tengo terror, porque cuando estaba pequeña pasé por experiencias traumáticas como turbulencias feas y una vez viví un incidente en una cabina. A pesar de que amo el viaje y que amo hacer el itinerario, el hecho de estar en el avión siempre me preocupa”, dice.

2020 sin viajes

El 2020 prometía ser un año espectacular, de cumplir muchos sueños viajando. Por año, Castro y su esposo realizan entre cinco y siete viajes y para este tenían planeado ir a Grecia, a Cancún, a Japón, a Punta Cana y El Salvador.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia se cayeron los patrocinios, los viajes y la embargó una mezcla de frustración, tristeza y desaliento, ya que prácticamente se quedó sin trabajo.

“Fueron tres meses sin absolutamente nada, incluso llegué a frustrarme porque nunca en cinco años tuve que parar de repente y por algo que se me salía de control, entonces tuve que calmarme e inventar qué escribir, sobre cómo alentar a la gente de que esto iba a pasar y que podíamos volver a viajar. Y me dolió mucho porque además eran destinos súper exóticos”, cuenta.

Aunque Cristina reconoce que volver a viajar va a estar complicado tanto por la falta de patrocinios, la complejidad de las medidas de seguridad y por los protocolos que los países están aplicando, espera que en el segundo semestre del 2021 pueda retomar algunos viajes que ya tiene en la agenda.

“Yo tengo la esperanza de que el próximo año vamos a mejorar en cuanto a viajes internacionales. Sabemos que hay temor de viajar y que no hay vacuna (para la covid-19). Yo espero que después de marzo se normalice un poco la situación en cuanto a la tranquilidad, a mí en este momento me da muchísimo miedo viajar y si me dicen que me tengo que subir a un avión sí me asusta un poco”, confiesa.

Pese a que ahora sus viajes se realizan solo dentro de Costa Rica, Castro anhela el día de volver a tomar un avión para seguir llevándole sus experiencias a los ticos, y que cada vez esté más cercano el sueño de viajar a Islandia o Tailandia, países que espera conocer con ansias.

Mientras eso sucede, ella continúa llevándole consejos a los viajeros los jueves a las 9:30 a. m. en el programa de Multimedios La revista y en las cápsulas para viajeros a las 6:50 a. m. los miércoles en Columbia.