Carnavales de Limón se cancelaron desde hace cinco meses

¿Silencio? Presidente del Concejo Municipal dijo que la noticia la conocían en Limón, pero que los medios de prensa le consultaron hasta ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón se había quedado sin sus carnavales desde hace cinco meses. Sin embargo, fue hasta ayer que trascendió la noticia dada la cercanía con la fecha de celebración, el 12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas.

Ramón Retana, presidente del Concejo Municipal de la provincia caribeña, explicó que la noticia ya la conocían en la zona, no así los medios de prensa, quienes le preguntaron hasta esta semana sobre el tema.

Según dijo, la falta de recursos económicos y las pérdidas que sufrieron en años anteriores lo obligaron a tomar esta decisión.

“No hay dinero en las arcas municipales para cubrir los carnavales. Además, no tenemos campo ferial como sí pasa en Palmares y en otras comunidades. Aunque siempre ha sido así, se ha hecho un relajo y un desorden. Cuando se hace un acto masivo hay que pagar policías, Cruz Roja y todo se va en pagos a los proveedores”, manifestó.

El encargado agregó que el año pasado sufrieron pérdidas por ¢10 millones, cifra que aún no han recuperado.

“Uno no puede hacer las cosas irresponsablemente sin dinero. No deja ninguna ganancia si lo que se quiere es invertirlo en alguna obra social. El año pasado no llenó las expectativas”.

Retana afirmó que se quiere efectuar al menos un homenaje a los gemelos Danny y Dennis Sterling, por sus 50 años al frente de la comparsa Los Brasileiros, ya que son referentes de la cultura limonense.

Sin embargo, el presidente del Concejo tiene claro que los Sterling no desean tal homenaje.

“Haremos una placa para que vean que nos acordamos de ellos. Son ciudadanos limonenses e íconos de la provincia, pero no hay dinero para lo que ellos desean (hacer los carnavales)”.

Del otro lado, Dennis Sterling –defensor del carnaval– opina que la organización de las fiestas debe cambiar de manos.

“Le he dicho a algunos regidores que la organización del carnaval tiene que salir del ámbito del Concejo Municipal y se lo entreguen al sector privado, como ocurrió con la Expo Pococí y los festejos cívicos de Palmares, pero algunos de ellos no quieren. Aquí todo el mundo sabe por qué pero yo no voy a decir”.

Sterling expresó que ya les dijo a los miembros del Concejo que no desean “un homenaje porque ellos son los que quieren matar la cultura y el carnaval”.

¿Sin interés? La vicealcaldesa Cinthya Small añadió que el carnaval ha venido perdiendo respaldo popular por el auge de otra fecha festiva: El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, el 31 de agosto.

“Con el transcurso de los últimos años, el Grand Gala Parade, parece haber cautivado la atracción del limonense y del país por encima del interés del carnaval”, precisó.