‘Cambio de juego’: el programa radial que pone en su lugar al fútbol femenino

La futbolista retirada Mónica Malavassi y las periodistas deportivas Melissa Alvarado y Adriana Hernández son las conductoras del espacio de Teletica Radio (91.5 FM) que se dedica 100% a analizar e informar acerca del balompié femenino.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mónica Malavassi, Melissa Alvarado y Adriana Hernández, tres mujeres jóvenes y con la pasión en común por el deporte, celebran que en los últimos tiempos más mujeres están teniendo protagonismo en el mundo deportivo: tanto en lo que corresponde a la comunicación como en la práctica.

Hace unas semanas, Teletica Radio estrenó Cambio de juego, su primer programa enfocado absolutamente en el fútbol femenino. Este es el primer espacio que un medio de comunicación pone en el dial con este norte. Por Monumental (93.5 FM) se pasa Hablemos del Fútbol Femenino, programa de la Unión Femenina de Fútbol, pero es institucional.

Cambio de juego se transmite todos los jueves de 9 a 9:30 a. m., y se enfoca en el análisis, la crítica, en el debate y en brindar informaciones relacionadas con las selecciones y la Liga Nacional Femenina. También presentan contenido acerca de las legionarias costarricenses y de fútbol internacional.

Cristian Sandoval, director de Deportes de Teletica Radio, comentó que la creación de un programa especializado en fútbol femenino se venía “madurando” desde el año anterior.

“Desde Teletica Radio transmitimos toda la temporada de fútbol femenino. Creemos que en esta expansión que busca el fútbol femenino se hacía importante tener un programa especializado”, comentó Sandoval.

Pregoneras de talento femenino

La futbolista retirada Mónica Malavassi es una de las tres panelistas de esta nueva propuesta. Ella ha estado en los dos lados “de la cancha”: primero como jugadora y luego como analista y comentarista de fútbol. Para ella, la producción de un programa enfocado en fútbol femenino es como “un sueño cumplido”, pues significa poco a poco darle un lugar de igualdad al deporte femenino que paulatinamente ha sido tomado en cuenta en las informaciones de los medios de comunicación.

“Para mí como jugadora retirada y deportista me llena de alegría que se creen estos espacios. Toda la vida que he jugado faltaba esa visualización, esa visibilidad del deporte femenino. Muchas veces pasamos desapercibidas en los medios. Ver que tome fuerza, atención y popularidad me llena de alegría. (Como jugadoras) siempre lo soñábamos y simplemente no se daba. La afición es más grande. Es como un sueño que haya transmisiones e interés de los medios. Esto tiene un significado especial; visibiliza el esfuerzo y el sacrificio. La idea es que la gente conozca el talento de las jugadoras”, contó Malavassi, quien empezó a emitir sus criterios en 2015 en Sinart y luego en Televisora de Costa Rica. Actualmente es una de las conductoras del programa TDMás Radio (todos los martes a las 7 p. m. por TDMás), junto a la periodista Adriana Hernández.

Para Malavassi, quien además es basquetbolista y directora deportiva en dos escuelas, el programa Cambio de juego llega como una posibilidad para pregonar los avances del fútbol femenino. Ella cree que es momento ideal para que la afición se interese más en esta disciplina como deporte y no es las historias de las jugadoras que es mucho de lo que se ha compartido.

“El fútbol femenino está creciendo. Es importante que conozcan del campeonato, la realidad, ponerlo en perspectiva con otros rivales del área. (La idea) es educar a la gente en cuanto a fútbol femenino, en lo que se puede apoyar y conocer. Hay que ponerlo en perspectiva”, agregó Malavassi, de 30 años.

Mónica considera que el interés en el fútbol femenino se empezó a despertar con la clasificación de la Selección Femenina a la copa mundial de Canadá 2015. tiempo en el que los aficionados empezaron a ver el talento de las jugadoras, como en el caso de Gloriana Vilalobos.

La deportista y comentarista cree que el 2019 fue un año de importancia, pues se consolidaron los equipos femeninos de Liga Deportiva Alajuelense y Heredia. El de Saprissa se había formado años atrás.

“El regreso de Shirley (Cruz a jugar en el país) fue otro empuje. Hemos llegado al punto de que hay jugadoras firmando contratos con remuneración económica”, añade Malavassi, resaltando que hace unos años jugar y que les pagaran era una utopía. A veces hasta costaba que les dieran viáticos (cuando participaban en torneos), y por lo general, dice que la cantidad era menor que la que recibían los jugadores hombres.

Que el fútbol femenino cobre importancia en las informaciones de los medios, significa también que haya cambios no solamente en la cultura de consumo, sino a nivel general. Mónica dice que cuando ella y sus compañeras entrenaban lo hacían con uniformes de hombres.

“Con la Sele sub 20 fuimos a jugar a Panamá. Yo usaba el número 8, esa vez me dieron el uniforme y era gigante porque era el de Celso Borges.

"Otro tema es que muchos hombres decían que cómo es que uno jugaba de gratis. Para uno era normal. Muchas veces ni siquiera teníamos camerino. En Proyecto Gol nos cambiábamos en unas casas de los constructores”, recuerda Mónica, quien es mamá de Theo Rodríguez Malavassi, de siete meses.

Melissa Alvarado es periodista de Teletica Deportes y panelista de Cambio de juego, un programa que en su criterio es idóneo e importante para conocer el ambiente alrededor de las jugadoras. Melissa cree que es ideal que en esta ocasión sean mujeres quienes estén hablando de fútbol femenino.

“La gente no va a tomar importancia si este programa de fútbol femenino lo hubieran hecho hombres. La oportunidad da apertura para que las personas sepan que hay mujeres capacitadas que pueden hablar de fútbol y fut femenino”, explicó.

Melissa, de 29 años, cree que Cambio de juego es un espacio no solamente para informar acerca de lo que acontece en el fútbol femenino, también para que los interesados aprendan, pues incluso se ha topado con colegas que desconocen la duración de un partido femenino, que es la misma que la de un masculino.

“No hay diferencias entre el fut femenino y el masculino. Es exactamente lo mismo. Siempre tratan de minimizarlo. Tuve un colega que me preguntó: ¿en el fut femenino cuánto se juega? Aunque uno cree que estamos en otro ciclo, ellos deberían de entender que es igual. Hay ciertos detalles que la gente no sabe. Casi me voy de espaldas con eso que él me dijo. En esos momentos uno entiende que hay a quienes esos detalles no les importan y ni siquiera buscar aprender”, destacó.

Alvarado agregó que en Cambio de juego se dará a conocer el talento de las jugadoras y de las legionarias. Tal es el caso de Raquel Rodríguez, quien juega en Estados Unidos y fue una de las primeras invitadas en este programa. En cabina han tenido como visitante a Mario Muñoz, el comisionado de la liga femenina.

A la periodista deportiva la satisface que ahora en las noticias se informa sobre fichajes, lo que hace tres años “era imposible”. También le enorgullece que las transmisiones del programa que se pasan por Live en el Facebook de Teletica Radio son bastante reproducidas y que en la calle las personas hacen comentarios del programa.

“Lo importante es que la gente sepa que hay programa de fútbol femenino”, agregó.

Sin frases incorrectas

Adriana Hernández, periodista de TDMás Radio y panelista de Cambio de juego, resalta que en el transcurso de la historia la mujer en el deporte siempre ha tenido “trabas”. En su caso específico siempre topó con mentores que le han dado la oportunidad de crecer y aprender. Sin embargo, reitera que las futbolistas si se han enfrentado a muchos obstáculos y que es hasta tiempos recientes que se toma “más en serio” su participación en el fútbol y el deporte”.

“A lo largo de los años, la mujer en el deporte ha tenido muchas trabas. Siempre se dice la frase incorrecta de que el fútbol es para hombres”, sentenció.

Desde la plataforma de TDMás Radio, ella, Mónica y las diferentes compañeras que han pasado por allí, han impulsado el fútbol femenino, aunque ese no es el enfoque de este programa que también es presentado solamente por mujeres.

“En TDMás Radio enfocamos mucho los programas en fútbol femenino. En el canal tenemos transmisiones. Salió la idea de tener el espacio en radio. No fuimos a tocar la puerta. Más bien Carlos Álvarez (director general de Teletica Radio) y Cristian Sandoval (director de Deportes de Teletica Radio) nos llamaron a las tres y plantearon el proyecto. Estábamos superanuentes a desarrollarlo”, detalló Hernández.

El programa cumplió cuatro jueves al aire y la aspiración de las panelistas es que su duración pase de 30 minutos a una hora y que se presente al menos tres veces por semana. Eso sí, mucho de ello depende del apoyo que encuentren de las marcas.

“Así como le cuesta a los equipos femeninos la búsqueda de patrocinios, estamos igual. Entre más patrocinadores tengamos, más amplitud en la radio”, agregó Hernández.

Adriana celebra que el recibimiento del programa ha sido bueno. Y recalca la experiencia de ella y sus compañeras en la cobertura de fútbol femenino. Gracias al trabajo de cada una han cultivado audiencia.

“Como en todo, a veces hay comentarios negativos. Hay quienes dicen que por qué hay mujeres hablando de fútbol. A veces está el machismo de quienes dicen que cómo sabemos de fútbol si somos mujeres. Incluso cuestionan a Mónica que fue futbolista”, cuenta.

Para tratar de erradicar el machismo al que se enfrentan, Adriana, de 27 años, tiene una potente arma: hablar con certeza y conocimiento del fútbol femenino.

Una responsabilidad

Las tres panelistas consideran que sostienen una enorme responsabilidad al ser ellas quienes dirigen este programa especializado en fútbol femenino.

“Tenemos la responsabilidad de representar a las mujeres. Si un hombre dice algo mal, lo dijo y ya; pero si es una mujer entonces se equivocó por ser mujer, así lo ven. No juzgan a Mónica, Adriana o Melissa, juzgan a las mujeres”, coinciden las tres.

Están seguras de que un trabajo bien realizado abrirá las puertas a otras comunicadoras que quieran trabajar en deportes.

“Hay muchas mujeres muy bien preparadas. Tenemos la bendición de recibir la oportunidad. Tenemos que responder de la mejor manera: Teletica que está confiando en nosotras, y con nuestro trabajo le abriremos más camino a otras mujeres”, sostiene Mónica.

Adriana, Melissa y Mónica tres mujeres jóvenes que se abrieron espacio en el campo deportivo celebran que actualmente la presencia de mujeres en la comunicación de deportes es notoria. Tienen razón en festejar.

Créditos:

Césped sintético: Ferretería Epa (epaenlinea.com) y Gramatica: (gramatica.co.cr) 8813-2456

Vestimenta formal de las tres panelistas: Boutique Ibiza