Caballos: una pasión que también se expresa en miles de dólares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuánto puede llegar a costar un caballo? “¡La imaginación es el límite!” aseguró Paula Chantada, presidenta de la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos Pura Raza Española .

Esa es una de las preguntas usuales en transmisiones de topes y, al mismo tiempo, una de las más odiadas entre amantes de la hípica. Quienes verdaderamente quieren un animal encuentran más importantes otras características.

No obstante, siempre genera curiosidad saber cuánto están dispuestos a pagar algunos por animales que incluso son importados de España.

Ganaderos como Jorge Muñoz, de rancho Sacramento , explican que los precios son determinados por factores diversos, incluso un poco caprichosos.

Antes de determinar el precio, se requiere saber el linaje, si obtuvo algún título, el carácter y, finalmente, lo que el criador cree que vale su animal.

Una raza que se estableció muy bien en el país es el iberoamericano, que es un cruce entre un caballo pura raza española o lusitano y un costarricense de paso o bien un caballo peruano.

Según Glen Rivera, un buen ejemplar de esta raza puede llegar a costar entre $70.000 y $100.000.

Muñoz explicó que en el caso de un caballo cuarto de milla o un pinto americano, los precios pueden alcanzar los $50.000.

Entre los más costosos que se encuentran en el país están los pura raza española. Llegan a costar los $200.000 y, en algunos casos, incluso mucho más.

Alonso Mora, de Ganadera El Javillo, aseveró que, en el caso de los pinto costarricense de paso, conoce de ejemplares por los cuales han llegado a ofrecer $30.000.

En el país, existe una tradición importante de cría, por eso desde Costa Rica se exportan caballos a otros países.

Se cuenta que figuras como Fidel Castro y el cantante Joan Sebastian son dos de los amantes de los caballos que encontraron aquí ejemplares que cumplían con sus expectativas.