Boyeros de todo el país toman las calles de San José

La décimo sétima edición de la Entrada de Santos y Boyeros a San José, arrancó hoy a las 10 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La décimo sétima edición de la Entrada de Santos y Boyeros arrancó esta mañana a las 10 a. m., desde las instalaciones del Consejo Nacional de Producción, en San José, con una participación de boyeros procedentes de diferentes puntos de Costa Rica.

Lilliam Quesada, jefa del departamento de cultura de la Municipalidad de San José, indicó que la dedicada este año es la agricultora y boyera Aida Sandí, de San Antonio de Escazú, quien es hija de boyeros y es una de las mujeres que mantiene intacta esta bella tradición costarricense.

La encargada afirmó que cuentan con una asistencia de más de 300 boyeros, quienes se desplazan, en estos momentos, por Paseo Colón acompañados de cimarronas y mascaradas. El recorrido de 5 kilómetros pasará por avenida Segunda y finaliza en la Plaza de la Democracia.

"Yo tengo todo el tiempo de estar en esto, como unos 20 años. Me siento contenta, orgullosa y agradecida por haber confiado en mi persona. Yo trabajo en caña y leña en San Antonio de Escazú", mencionó la dedicada mientras acomodaba a sus bueyes, quienes además transportaban la imagen del santo San José.

Sombreros, botas, pintorescas carretas, bueyes y hasta búfalos de agua tienen cerrado el principal acceso a la capital. Se reportan boyeros provenientes de Tierra Blanca, Paraíso, Llano Grande, El Guarco y otros sectores de Cartago, además de Heredia, Alajuelita, San Carlos, San Ramón, Atenas, Palmares, San Antonio de Escazú, Santa Ana, Guápiles, Liberia y Nicoya, entre otros lugares.