Autos antiguos y animadas comparsas sobresalieron en un ordenado Carnaval de San José

Actividad cerró las fiestas navideñas organizadas por la Municipalidad de San José.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José cerró este miércoles 27 de diciembre sus fiestas navideñas con uno de los eventos más coloridos y movidos del año.

Al ritmo de los tambores y trompetas, el Carnaval tomó las calles capitalinas por segundo año consecutivo después de que regresaron a San José. Durante 11 años, el evento se realizó en Desamparados.

Desde avenida segunda y hasta Paseo Colón, miles de bailarines y músicos llevaron baile y entretenimiento a las familias costarricenses que se acercaron desde tempranas horas horas de la mañana.

Una de las asistentes fue María Elena Segura, de Los Guido de Desamparados.

“Yo llegué como a las 11 de la mañana. Ando con mi cuñada, mi hermana, mis hijos y mi sobrino. Desde que empezó el carnaval siempre hemos asistido”, contó. “Tenemos como 16 años de venir siempre. El tope no me gusta por las boñigas y eso, pero el carnaval nos encanta”.

Otra de las asistentes que ya había venido fue Mayela Alvarado, quien asistió junto a su esposo, Rafael Romero.

“Llegamos a las 8 y media de la mañana para buscar un buen campo, sino yo no podía ver nada”, aseguró la vecina de Hatillo, sentada en su silla de ruedas en primera fila. “El año pasado también vinimos. Está muy bonito y muy bien organizado. A mí me gusta todo, para estar gritando como loca y bailando. Hasta que termine nos vamos”.

Para los primerizos también hubo campo en las abarrotadas aceras de la avenida segunda. Luisa Coronado de San Rafael de Desamparados asistió con su hermana y sus sobrinos: el menor, un bebé de tres meses.

“Llegamos a las 6 de la mañana. A esa hora ya había gente. Es la primera vez que venimos y está demasiado precioso. Mi hermana viene desde Guanacaste”, contó con su pequeño perrito buscando refugio entre sus piernas.

Comparsas a toda máquina.

Para esta edición del carnaval, abrieron el desfile 80 autos antiguos, 250 motos y 80 payasos. Once comparsas (dos más que el año pasado) fueron las que pusieron a moverse a los asistentes.

Las comparsas que participaron este año fueron Ritmo Kachí, la comparsa de la Sede del Pacífico de la UCR, Los Caciques de Cañas, Rítmica Profesional de Desamparados, Coronado Dancing Empire, Super Mambo Show, Latin Stars, Imperio del Sabor, Pachangueros de Puntarenas, Latin Sound y Ritmo Caliente.

Niños, adultos mayores y familias enteras no se quedaron con las ganas de bailar y agradecieron la participación de las agrupaciones.

La última en poner al público a bailar pasó frente al Teatro Popular Melico Salazar a las 4:35 p. m. y llegará hasta Paseo Colón.

Para mantener el orden, el operativo de seguridad contó con el apoyo de 600 oficiales de la Fuerza Pública y 250 oficiales de la Policía Municipal.

Según Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de San José, al ser las 5 p. m. no se había registrado incidentes de gravedad. Únicamente se reportaron 10 casos relacionados a alteración del orden público y tenencia de drogas.

Guillermo Pacheco, coordinandor de la Cruz Roja para la actividad aseguró también que el carnaval no registró pacientes graves y transcurrió con tranquilidad.

“Tenemos reportados 23 pacientes, todos por casos médicos leves”, indicó. Ninguno de ellos requirió el traslado a centros médicos.

Para ponerle fin a la fiesta llena de ritmo y color, un concierto internacional se ofrecerá de forma totalmente gratuita en Paseo Colón.

A las 6 p. m. Comando Tiburón, Magic Juan, Los Ajenos y DJ Kevin Montoya se subirán al escenario en Paseo Colón para dar cierre a la última fiesta navideña que se apoderará de las calles josefinas este año.