Alcaldesa de San José cierra su mandato con la inauguración de una escultura valorada en $90.000

La alcaldesa Sandra García justificó la obra como una deuda que se tenía con los estudiantes por la gesta histórica de 1919 en contra de la dictadura de los Tinoco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A dos días de dejar su cargo como alcaldesa de la Municipalidad de San José, Sandra García inauguró una escultura valorada en $90.000 en medio de cuestionamientos, caos vial y un acto protocolario al que asistieron estudiantes del Liceo de Costa Rica, Colegio de Señoritas y el Colegio Seminario.

La obra, denominada Conjunto Escultórico Conmemorativo Monumento Paseo de los Estudiantes, permanecerá en una esquina de la bomba de gasolina ubicada a 200 metros del Liceo de Costa Rica, en homenaje al Movimiento Cívico Estudiantil de 1919 contra el régimen ilegítimo de Federico Tinoco.

"Este monumento era una deuda de nosotros con los estudiantes. Cuando entré como alcaldesa al poco tiempo fui yo quien tuvo la iniciativa de hacerlo, se giró la directriz y se comenzó a hacer", explicó García.

La pieza fue elaborada por el escultor Édgar Zúñiga con materiales como resina-piedra, resina polyester, polvo, fibra de vidrio, varillas de acero y arena de mármol. Tiene 3.70 metros de altura y una base de 1.30 metros.

El acto de inauguración implicó el cierre de avenida 14 y calle 9 de San José centro, con las consecuentes presas. La develación generó críticas de ciudadanos a través de redes sociales por la inversión de ¢50 millones en esta obra.

Por ejemplo, en el perfil de Facebook de la Municipalidad de San José, algunos usuarios se expresaron en contra de la decisión de destinar ese dinero como prioridad. "Con tantas calles malas y se ponen a desperdiciar plata en un monumento que en unos días estará todo destruido", señaló uno de los usuarios.

"Las calles malas, el problema de basura, inseguridad son cosas de todos los días y ya se sabe cuál es la solución... aunque no la apliquen", fue otro de los mensajes.

García defendió su decisión. "Todas las obras son importantes", dijo, y justificó que hay otros proyectos no concluidos porque no dependen solo de la Municipalidad sino de la coordinación de otras instituciones. Como por ejemplo, citó las ciclovías y el Paseo de los Museos que, según afirmó, "está prácticamente listo".

"Para mí, a pocas horas de finalizar mis labores como alcaldesa de San José, representa un inmenso honor el poder develar este Conjunto Escultórico Conmemorativo Monumento Paseo de los Estudiantes para brindar un nuevo homenaje a los y las estudiantes que hace casi un siglo lucharon por la libertad y democracia de Costa Rica", mencionó García en su discurso.