Actriz tica de ‘La usurpadora’ debuta en los dramas mexicanos levantando la voz contra el machismo

Anastasia Acosta es una de las protagonistas de la puesta en escena ‘El último aliento’, un monólogo virtual de una hora producido por Sylvia Pasquel y que se puede ver desde Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La experimentada actriz costarricense Anastasia Acosta dejó la comedia de lado, que ha caracterizado su carrera en México, para debutar en el drama.

Acosta forma parte del monólogo dramático El último aliento, una puesta en escena mexicana que se transmitirá vía streaming a lo largo de este mes de noviembre a través de la plataforma eticket live.

Se trata de una puesta en escena que incluye cuatro monólogos protagonizados por Acosta, así como por las actrices Stephanie Salas, Carmen Delgado y Mariana Torres y que busca cruzar fronteras con un mensaje inspirador.

“Estamos supercontentas de que por lo menos podemos llevar un poco de teatro a las casas en estos momentos en los que no sabemos ni qué hacer. Por suerte tenemos este proyecto streaming que nos ilusiona muchísimo”, afirma la actriz.

Anastasia interpretó a la caprichosa Viviana en La usurpadora, uno de los más grandes éxitos de televisa que protagonizó Gabriela Spanic.

“Era muy bonito porque no era ni buena ni mala sino era más bien coqueta e introvertida entonces era un personaje muy divertido; la verdad que a veces a los personajes se les encasilla mucho de buena o mala y este era como divertido porque no quería hacer maldades, sino más bien era caprichosa, indagadora, coqueta y me divertía muchísimo. El éxito fue impresionante y me reconocían muchísimo” recordó la actriz costarricenses en una entrevista que se publicó en el 2017 en Viva.

El último aliento está basado en el libro del mismo nombre de Gilda Salinas, sobre historias reales de mujeres luchadoras, fuertes que irrumpieron en diferentes épocas para defender sus derechos y que murieron trágicamente.

Por ejemplo, Sharon Tate (Mariana Torres) es asesinada a los ocho meses de embarazo a manos de la secta satánica “La familia” orquestados por Charles Manson. Además, fue la primera esposa del cineasta Roman Polanski.

Otro de los monólogos es sobre Violeta Parra (Carmen Delgado) cantautora y folclorista chilena. Hermana del poeta Nicanor Parra.

Isadora Duncan (Salas) era una bailarina norteamericana. Hija de un matrimonio desunido y finalmente divorciado, su instinto la inclinó hacia el baile desde niña.

Finalmente, la tica interpretará a Rosario Castellanos, una escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas aztecas más importantes del siglo XX.

“Son cuatro mujeres que representan mucho a las mujeres de hoy, en movimientos como el MeToo y también a víctimas de feminicidios. Son cuatro mujeres que han luchado durante diferentes épocas en la historia contra el machismo, la misoginia, la depresión y es muy interesante ver cómo a través del tiempo nosotras siempre hemos peleado por nuestros derechos: las sufragistas, las cantantes, las escritoras. Todas siempre hemos tratado de sobresalir y poner su nombre en alto”, explica.

Esta será la primera producción streaming en la que Anastasia participa, también es la primera obra en la que se sumerge en un papel tan dramático y haciendo un monólogo en el que tiene que jugar con las emociones que le transmite al público.

“Fue un subibaja de emociones tremendas y por el lado actoral fue un reto muy fuerte y por otro lado tenía que confiar en mí para hacer un personaje de este calibre. La verdad estoy muy contenta porque pocas veces tienes la oportunidad de hacer un personaje así”, añade.

Cada monólogo dura 15 minutos, por lo que la puesta en escena tarda aproximadamente una hora, ya que no tienen ningún tipo de entretiempo.

Acosta cuenta con una amplia trayectoria en México de más de 25 años en la televisión y el teatro. Ha participado en series como Cero en conducta y Mujer casos de la vida real.

A lo largo de su carrera ha compartido créditos con artistas como Gabriela Spanic, Thalía, Aracely Arámbula y Jorge Ortiz de Pinedo y en televisoras de gran trascendencia latinoamericana como Televisa y Telemundo.

La obra es producida por la afamada primera actriz mexicana Sylvia Pasquel, hija de Silvia Pinal y los boletos para presenciar el show se pueden comprar a través de la página web www.eticket.mx.