A comerse hasta el tazón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Existen uniones inolvidables como la de Batman y Robin ; la de John Williams y la saga Star Wars ... En la gastronomía, podríamos incluir la de las cremas o sopas espesas y los tazones hechos de pan (comúnmente llamados bread bowl ).

Solo imagine por un instante una rica sopa de tomate natural servida dentro de este tipo de recipiente: mientras va tomando la sopa, desprende porciones del pan humedecido y se lo come. ¡Qué sabrosera!

Es algo inusual. ¿Cuántas veces a uno le sirven la comida en un recipiente comestible?

No se trata de descubrir el agua tibia; servir este tipo de alimento en tazones de pan es una práctica que se estila desde hace tiempo. Si se encuentra un lugar donde la crema es memorable y el pan reúne ciertos requisitos indispensables, el resultado será inolvidable.

El chef Wilkie Rodríguez, del café-restaurante Espressivo: Pan, Chocolate, Café , aseguró que la selección de la crema ideal para este tipo de recipientes es medular.

Él decidió ofrecer a sus comensales tres tipos: la sopa de tomate, la sopa de raíces o sopa Espressiva, y la crema de hongos.

La selección obedece a que su espesura evita que se filtren fácilmente por el pan. Eso nos lleva al segundo ingrediente fundamental: el pan.

El chef pastelero Marco Vargas, del Centro Gastronómico Sabores , aseguró que se requiere que el pan empleado sea de concha dura y esté crujiente; eso, en buen tico, significa que el pan esté fresco.

Conocedor de lo vital de la frescura del pan, Rodríguez explicó que en su lugar de trabajo optaron por hacer el pan en “casa”: con recetas artesanales y siempre fresco.

Hora de comer. Si se inclina por la sopa de raíces, con un agradable sabor a camote, lo ideal es que la pida en un pan multigrano.

“Este pan trae distintas semillas, como de girasol, almendra, afrecho, avena y se elabora con harina integral. El resultado es el realce del sabor al combinar las raíces con los granos”, detalló Rodríguez.

Esta primera sopa busca poner como protagonista a los tubérculos que abundan en el país. De alguna forma, le apuesta a una fusión entre esa tradición europea del tazón de pan y un platillo más local.

El otro tipo de pan que elaboran en forma de bread bowl es de hierbas; incluye ingredientes como el orégano, el tomillo, romero y albahaca, además de harina tradicional.

Para este pan, la crema ideal es la de hongos, por su mezcla de hongos portobello, crimini y trufa.

El resultado de esta unión será el realce de los sabores, en especial si se atreve a dar el paso y comerse el tazón.

“Servirlo en un bread bowl le da a las personas la libertad de experimentar, de decidir comérselo y dejar un poco de lado la etiqueta de la mesa. Hay quienes primero prueban a ver de qué están hechos, luego mojan una parte en la crema o sopa y terminan por comérselo y salen contentos”, detalló el chef Rodríguez.

Si la idea de comerse el tazón de pan, le parece que resultaría inapropiada para un restaurante; no se preocupe y disfrútelo a pedacitos.

Al menos ese es el consejo de Christine Bork, directora del Estudio Gastronómico Mucho Gusto .

“Hay una regla general: uno se puede comer todo lo que está en el plato. Uno podría tomar pedacitos de pan con la mano, en especial de las partes o bordes que ya estuvieron en contacto con la crema, y comerlo”, detalló la experta alemana.

Llegó el momento en que usted se aventure a probar su combinación ideal; o bien, el de recordar que hay parejas que nunca pasan de moda. Encuentre la ideal.

Ya sea que se coma todo el tazón de pan o decida cuidar la línea y solo “pellizcar” unos trocitos, lo disfrutará igual.

Si se atreve a probar, Café-restaurante Espressivo: Pan, Chocolate, Café. Abre todos los días de la semana, se encuentra en el Centro Comercial Momentum Curridabat. Para información adicional tienen el número 2271-0905.