El tríptico de Bacon a Freud bate récords al ser subastado por $127 millones

Cuadros fueron vendidos esta noche en la subasta Christie's en Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pintura de Francis Bacon de 1969 se vendió el martes por más de $142 millones en Nueva York, lo que impone una marca como la obra de arte más cara jamás subastada.

Tres estudios para retrato de Lucian Freud se vendió en el concurso de arte contemporáneo y de posguerra de la casa Christie's. La obra describe al artista y amigo de Bacon.

El precio supera los casi $120 millones pagados por El grito, de Edvard Munch, que impuso una marca mundial cuando se vendió en Sotheby's en 2012.

La distorsión de las formas, la convulsión expresiva en el rostro y el esquematismo de todo aquello que no es figura humana caracterizan estos tres cuadros consecutivos de Bacon, de una dimensión de 198 por 147,5 centímetros y que han pertenecido a la galería Galatea de Turín, a la galería Odermatt de París y a colecciones privadas de coleccionistas italianos, franceses y japoneses.

Christie's había promocionado el lote estrella de su subasta otoñal como "una conversación entre maestros" , destacando una relación de compañerismo no exenta de rivalidad que emergió al acabar la Segunda Guerra Mundial, cuando los presentó otro artista, Graham Sutherland.

En la subasta Christie's de esta noche, también se vendió el Balloon Dog (Orange) por $52 millones, de Jeff Koons, y un cuadro de Mark Rothko por $41 millones, y se espera que la casa supere su récord alcanzado el pasado mayo al lograr, en una sola sesión, $495 millones en ventas.