'El niño C', una nueva película nacional en gestación

El filme está inspirado en un caso real de violencia infantil, que impactó al personal del Hospital Nacional de Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tiene poco de ficción. La historia de El niño C, una nueva película nacional en desarrollo, trata un tema tan real como lamentable.

El filme contará la historia de Carmen, una doctora de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños y su equipo de colaboradores, quienes reciben a un menor brutalmente golpeado, víctima de violencia familiar.

Una vez que ingresa al Hospital inicia la carrera contra el tiempo para intentar salvarle la vida. Es una lucha intensa, que involucrará al equipo médico de una forma poco convencional.

"La película está basada en un caso que, particularmente, impactó mucho al personal del Hospital de Niños. Fue un caso sistemático de abuso físico demasiado grave, que incluso inspiró la carrera Los niños de nadie, los niños de todos, que organiza anualmente el centro médico", comentó Javier Sossa, director del proyecto fílmico.

Al personaje de Carmen –que está inspirado en la vida de la doctora Fabiola Chacón–, el caso le impacta sobremanera, por lo que no puede evitar que supere los límites de su espacio personal.

"Por regla general los médicos tratan de no involucrarse emocionalmente con los pacientes. Pero Carmen, en esta oportunidad, se dijo –lo salvo porque lo salvo–, comprometido sus relaciones laborales y familiares. De hecho, el filme pone énfasis en eso, en lo que los doctores tienen que pasar cuando reciben casos tan graves", añadió Sossa.

La doctora Catalina Araya, impulsora de la carrera Los niños de nadie, los niños de todos, confirmó hace unos meses a La Nación el sentimiento tan particular que les suscitó la situación del niño.

“Fue muy doloroso atenderlo (al niño), porque estaba tan acostumbrado a la agresión de adultos que cuando uno se acercaba se quitaba, no estaba acostumbrado a recibir cariño; a todos nos dolió demasiado cuando falleció por complicaciones múltiples”, confesó Araya.

Lo que viene.

El niño C es una cinta que ya tiene listo su guion y espera comenzar a filmarse a partir del 8 de enero en el Hospital de Niños, donde transcurren el 85% de las escenas. Además, los actores principales ya están seleccionados –excepto el de Carmen– y la Caja Costarricense del Seguro Social dio el visto bueno.

Lo único que falta para que El niño C arranque es completar el financiamiento del filme –el cual se pretende reunir mediante una campaña decrowdfunding– y que los ticos, a partir del próximo año, vayan al cine dispuestos a tomar conciencia de un problema que aqueja a la sociedad.

"Lo que queremos es poner este tema sobre el tapete. Dentro de la investigación que realizamos para el filme nos dimos cuenta que al tico sí le interesa el tema, pero no le gusta leer noticias al respecto porque los saca de su zona de confort. Por eso tratamos de decirle que hablemos sobre esto, para que luego se abran foros y mesas de discusión", explicó Sossa.

Además, Sossa comentó que el filme desea advertir que en el hospital existe personal capacitado para identificar heridas o contusiones que provengan de una agresión física.

"Hay gente que agrede a sus hijos y luego los lleva al hospital con cualquier excusa. Ese engaño ya no funciona", agregó el cineasta.

Apoyo.

El crowdfunding organizado por Costa Rica Films, empresa productora de El niño C, busca recaudar $40.000 para el desarrollo del filme.

Específicamente, el dinero recaudado mediante esta plataforma pretende utilizarse en gastos de alimentación, transporte y posproducción.

Si usted desea apoyar al filme, por cualquier monto en dólares, puede ingresar al sitio web de Indiegogo haciendo clic en el siguiente enlace: El Niño C.

Además, si le interesa trabajar como actriz en la película, recuerde que el personaje de Carmen todavía está en juego.

"Hemos querido tomarnos el tiempo con Carmen, pues es la intérprete que lleva el peso de todo el filme. Por eso queremos estar seguros de a quien vamos a escoger", dijo Sossa.

El cineasta agregó que en los próximos días estarán realizando audiciones para dar con la actriz adecuada, por lo que invita a las interesadas a escribir al correo j.sossa@costaricafilms.com y postularse para una prueba.

Entre los actores ya confirmados para la cinta está el experimentado Leonardo Perucci. Él encarna a Esteban, quien en la ficción es el director de la Unidad del Trauma, del Hospital Nacional de Niños.