Dos encuentros de letras se celebrarán esta noche

Espacios abiertos El conversatorio Sitios de memoria , sobre la guerra en Centroamérica, y una sesión de poesía y debate enriquecen el miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor lleva el pulso de su tiempo, ya sea en su prosa o en sus versos. Un debate sobre la representación del conflicto en Centroamérica y un coloquio poético buscarán vías para confirmarlo hoy.

El Lado V de Teorética ofrecerá el conversatorio Sitios de memoria , acerca de la forma en que se intenta recuperar la memoria de los conflictos bélicos que devastaron la región en los años 80. La charla se realiza en el contexto de la exposición Ante un fusilamiento .

“Tendremos a tres invitados que, desde la novela, el ensayo y el cine, hablan de cómo están trayéndose de vuelta esas memorias, y cómo han repercutido hasta hoy”, explicó la directora de Teorética, Gabriela Sáenz.

Los invitados son los escritores Carlos Cortés y Rodolfo Arias, y la cineasta Laura Astorga. Astorga conversará sobre su experiencia en la realización del filme Princesas rojas , una visión sobre eñ conflicto en Nicaragua con tintes de historia personal. Arias, por su parte, compartirá punto de vista del tema desde la ensayística y la narrativa.

Por su parte, Carlos Cortés hablara sobre la obra del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y la del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, y la suya, en torno a su idea de la “mirada oblicua”. El autor identifica en los narradores nacidos después de 1960 una forma indirecta de narrar el horror de la violencia, según Cortés.

“La memoria se construye a partir de un gran silencio, porque el terror no se puede describir. Estos autores lo bordean”, detalla. Entre ellos, se encuentra él mismo, con novela Cruz de olvido . “Se busca que el escritor se vuelva un relator de la memoria; hace creíble algo que es imposible”, considera.

El Lado V de Teorética se ubica 300 metros al norte del quiosco del parque Morazán.

Poetas. A la misma hora, pero en la Estación al Atlántico, tres poetas compartirán su creación con el público.

En la segunda fecha del ciclo Imaginación y memoria. Miradas en torno a la poesía costarricense , Silvia Piranesi, Klaus Steinmetz y David Cruz leerán algunos de sus versos en una mesa moderada por César Maurel.

Algunas de las fechas se orientan más a la charla o a la exposición puntual, mientras que las lecturas pretenden ser un acercamiento al trabajo de un autor, asegura el organizador de las actividades, Gustavo Solórzano Alfaro.

“En el proceso de diálogo, pueden manifestar ideas sobre la poesía en Costa Rica, de un autor que haya sido una influencia, o de otro tema que deseen plantear”, agregó.

El ciclo de poesía y discusión continuará con una tertulia llamada Tradición y ruptura en la poesía de los 60,70 y 80 , la cual se celebrará el miércoles 14 de agosto. Participarán Alfonso Chase, Julieta Dobles, y Osvaldo Sauma, con la moderación de Solórzano Alfaro.