Diseños ticos toman las pasarelas de moda de París

Ecológico El Ethical Fashion Show de París es uno de los eventos de moda sostenible más importantes del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bolsos y accesorios de dos costarricenses desfilaron en la capital de la moda como parte del Ethical Fashion Show, en París.

Las marcas de joyería Mebkikis y los productos de cuero Vadenuevo participaron del evento de cuatro días en la galería de uno de los centros comerciales más icónicos de la ciudad: Carrousel de Louvre.

María Eugenia Brenes y Yara Salazar fueron las primeras costarricenses seleccionadas para participar en la feria que reúne a diseñadores de todo el mundo, que trabajan con productos amigables con el ambiente y bajo la premisa del comercio justo.

“La participación demuestra que uno puede trabajar con mucha pasión y esfuerzo para lograr cosas que, a primera instancia, eran inalcanzables, como exponer en Louvre. No es imposible, las metas pueden ser alcanzadas”, comentó Brenes, creadora de Mebkikis.

Ambas diseñadores utilizan materiales reciclados en sus productos. Para participar en el Ethical Fashion Show tuvieron que certificar que sus materias primas eran orgánicas o provistas por empresas con buenas prácticas ambientales.

“Estamos caminando bien y aunque en el país todavía no hay bases a nivel ético y ecológico (para el diseño), nosotras vamos por buen camino”, aseguró Salazar, diseñadora de Vadenuevo.

La feria, así como la pasarela en la que cada una de las ticas mostró cinco de sus piezas , abrió las puertas de la moda costarricense hacia nuevos mercados como Madagascar, Londres y París.

La participación de las costarricenses en el evento se dio gracias a una iniciativa propia. Una vez que finalizaron con éxito el estricto proceso de selección, las microempresarias acudieron a varios medios y empresas en busca de apoyo económico para viajar a París.

Piezas con historia. Vadenuevo echa mano de prendas de cuero que nadie utiliza para fabricar bolsos y productos nuevos. Él proceso garantiza piezas únicas, tras una labor de 14 horas.

La idea surgió hace años cuando Martha Hidalgo, madre de Salazar, le fabricó un bolso a partir de un pantalón viejo.

Ahora, la diseñadora gráfica de 31 años se dedica exclusivamente a la fabricación de productos ecológicos a partir de donaciones de cuero o prendas que adquiere en tiendas de segunda mano.

La búsqueda de ideas y la investigación para convertir a Vadenuevo en una marca ética fue precisamente lo que llevó a Salazar a descubrir y participar el Ethical Fashion Show.

“Es importante conocer que hacen en otros países, no solo a nivel de diseño, sino también a nivel ético y cómo podemos mejorar nuestros productos con prácticas como el aporte social”, afirmó Salazar.

Pese a que la exhibición en París la puso en contacto con empresas y oportunidades de negocio importantes, Salazar cree que el mayor aprendizaje del encuentro de modas ha sido el de continuar creando artículos de calidad bajo una serie buenas prácticas.

Artesanal. Mebkikis vio la luz cuando Brenes decidió emprender una nueva etapa en su vida.

La tecnóloga de alimentos, de 51 años, dio así los primeros pasos de su propio negocio en un área con potencial: la joyería artesanal. Hoy, sus productos se muestran en los cruceros de National Geographic y en el Museo de Arte de Filadelfia.

Brenes rescata con sus accesorios técnicas costarricenses.

“Uso técnicas tradicionales como los cadenetes de abuelita, los hilados y el macramé. Trato de incorporar el legado de nuestro país en en diseños contemporáneos”, dijo.

Los aretes, pulseras y collares se construyen con materiales reutilizables como pedazos de cuero y madera. La madera es obtenida de la cadena de uso en la fabricación de objetos pequeños como joyeros. Brenes solicita a artesanos que conviertan estos fragmentos de madera en piezas que ella puede incorporar luego a sus diseños. Además, se utilizan reproducciones en cerámica de semillas del país.

Mebkikis rescata los colores y texturas de la tierra en su colección seleccionada para París. No obstante, la diseñadora también desarrolla productos personalizados.

“La característica primordial de mis diseños es que son únicos y no son reproducidos en serie. Me preocupo por el quehacer de la mujer y sé que le gusta ser exclusiva con sus diseño”, destaca Brenes.

Tras la pasarela en París, la diseñadora está en negociaciones para exhibir sus piezas en una galería en Londres y fue invitada participar en el Ethical Fashion de Berlín.

“Es una gran oportunidad para que el mercado europeo de diseño conozca que hay potencial en los productos costarricenses”, señaló.

Para obtener información sobre el trabajo de las diseñadoras, puede escribir a info@vadenuevo.net y a mebkikis@gmail.com.