Voces de mujer hablan de la partida

Poetas El espectáculo Hace frío en la ventana de lo cierto, transforma versos de poetas mexicanas y ticas en textos teatrales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegan momentos en la vida de una mujer en que deben dejar el hogar, ya sea del padre o del esposo, pero, ¿qué ocurre después?, ¿qué sentimientos se experimentan?; esas y otras dudas son las que se exploran en el espectáculo Hace frío en la ventana de lo cierto, del grupo de teatro Ubú.

Bajo la concepción y dirección de María Bonilla, esta propuesta explora el tema de la partida femenina del hogar, pero lo hace usando como respuesta 14 poetas mexicanas y costarricenses.

El montaje está propuesto a manera de un viaje en tres partes: la salida del hogar, el trayecto y la llegada al destino. Se presentará gratuitamente, del 21 al 23 de julio, en el Instituto México, en Los Yoses.

La directora explicó que su interés en diversas temáticas relacionadas con la mujer la llevó a plantearse el tema; además encontró en la poesía de diversas mujeres, dudas similares.

“Quería explorar qué pasa cuando una se plantea, por primera vez, dejar el hogar y salir al mundo; ver qué se lleva uno; qué objetivos se tiene al partir y a dónde va a llegar una”, aseguró Bonilla.

Viaje. Esta temática del viaje, según la creadora, hace referencia tanto en el sentido literal como en un sentido metafórico, al ser un viaje interior, en el que cada mujer busca un mejor destino.

En este planteamiento del grupo Ubú, la poesía deja de ser verso, para transformarse en texto dramático. No se trata de declamar los poemas, añadió la directora, sino de que estos construyan todo un texto, como en el teatro.

“Tomamos la poesía y la hacemos núcleos dramáticos, tienen una acción, un conflicto dramático. Es otra forma de llevar la poesía al público”, aseguró Bonilla.

En este planteamiento escénico, el espectáculo será protagonizado por mujeres de distintas épocas: una mujer de principios del siglo XX; una del siglo XIX; una campesina contemporánea y una más que no representa ninguna época.

El objetivo de esto es mostrar que, sin importar la época, las mujeres atraviesan los mismos problemas y conflictos internos.

Para dar vida a la obra, contará con las actuaciones de Moy Arburola, Natalia Regidor, Laura Cruz, Selma Solórzano y Camila Ramírez. La escenografía será recreada mediante fotografías de Ana Muñoz, proyectadas en gran formato.

Bonilla agregó que este montaje reúne los mismos elementos de otros presentados en el Instituto México, como lo son la poesía, la música, las proyecciones fotográficas o la danza, pero, empleados de manera distinta. Los cambios van desde el trabajo corporal de las actrices, hasta la distribución del escenario y el vestuario.