Viceministra de Cultura asume riendas del CPAC

El Ministerio de Cultura anunció la salida de Sally Molina, quien continuará trabajando en esa entidad como productora artística. Vera Beatriz Vargas asumirá proyectos como el Festival de las Artes, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves 30 de noviembre, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció el nombramiento de Vera Beatriz Vargas León, actual viceministra de Cultura, como la nueva Directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Esta entidad, creada en el 2013, es la responsable de la gestión de eventos masivos de alto calibre como el Festival de las Artes, la Feria Hecho Aquí, el Desfile de Boyeros de San José y la Fiesta Nacional de la Lectura.

De hecho, Vargas asume como cabeza del CPAC con miras a la gestión del Festival de las Artes 2024, el cual ha sido habitualmente anunciado en el primer trimestre del año.

El Ministerio de Cultura detalló que el ingreso de Vargas a esta posición de dirección se formalizó desde el pasado 22 de noviembre. Además, se especificó que ella asume el cargo ad honorem.

Previamente, la dirección del CPAC estuvo a cargo de la licenciada en artes escénicas Sally Molina, quien permaneció en el puesto desde el 23 de mayo del 2023 hasta este mes. Según un comunicado del MCJ, se había acordado que Molina ocuparía el puesto “por un período específico, con el fin de impulsar proyectos específicos y asegurar su éxito”.

Continuar procesos será prioridad de la nueva directora

Con respecto a su nombramiento como directora del CPAC, Vargas expresó lo siguiente en el comunicado de prensa: “En el tiempo que me corresponda estar en el CPAC continuaré con los procesos sustantivos que ya están en ejecución, así como procesos administrativos que permiten fortalecer al CPAC como centro de producción necesario en la escena cultural costarricense”.

Además, se anunció que Sally Molina retornará con su rol anterior dentro del CPAC, donde se desempeñaba como directora artística.

“Mi decisión de dejar la dirección se debe al interés de alcanzar estabilidad laboral; estoy contenta de regresar a mi puesto como productora artística dentro del CPAC. Desde esta posición, seguiré aportando mi experiencia”, expresó Molina al respecto.

El nombramiento de la viceministra de Cultura en el CPAC sucede poco más de un mes después de que la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz también asumió un puesto por recargo. Ella, de forma temporal, se encuentra a cargo del Centro Nacional de la Música, después de la destitución de Federico Molina.