Vándalos dañan obra en palacio de Versalles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. La monumental escultura Dirty Corner del artista Anish Kapoor, instalada en los jardines del palacio de Versalles, fue de nuevo vandalizada, este domingo, un acto condenado por el presidente François Hollande.

La obra, una trompa de acero de connotaciones sexuales apodada “la vagina de la reina” por la prensa, está expuesta junto a otros trabajos del artista, de 61 años, desde el 9 de junio en Versalles, uno de los lugares más turísticos de Francia.

La escultura ya había sido vandalizada en junio y este domingo fue recubierta de inscripciones con pintura blanca, en defensa de la monarquía y con mensajes antisemitas.

El mandatario François Hollande denunció el acto, expresó su solidaridad y reiteró su “apego indefectible a la libertad de creación que tiene su lugar en los lugares más prestigiosos de nuestro patrimonio”, según un comunicado de la presidencia.

“Este acto, de una violencia intolerable contra la obra de un artista internacional, me escandaliza y me sorprende”, dijo, por su parte, Catherine Pégard, la directora del establecimiento.

“Estoy escandalizada por el uso a referencias abominables no solo contra la obra de un gran artista, sino también contra el castillo de Versalles y contra la cultura en general”, añadió.

La escultura Dirty Corner ( Rincón sucio ) está instalada en la avenida principal de los jardines del palacio de Versalles, cerca de París, y tiene la forma de un túnel de acero oxidado de 60 metros de largo, que se abre de manera “muy sexual”, según el propio artista angloindio. El túnel está rodeado de excavaciones y de enormes bloques de piedra, algunos pintados de rojo.

Kapoor, un artista británico de origen indio, afirma, sin embargo, que nunca utilizó la expresión “vagina de la reina”.

La ministra francesa de la Cultu,ra Fleur Pellerin, fue el domingo por la tarde al palacio de Versalles para constatar los daños.

“Vandalizar una primera vez la obra de Anish Kapoor era ya intolerable, una violación a la libertad de creación, que condené firmemente”, declaró la ministra. Pero “los mensajes antisemitas, en este segundo acto de vandalismo, la hacen aún más insoportable”, agregó.

“Conocemos a algunas personas de tendencia ultraconservadora, tenemos algunas idea sobre personas que tienen ese perfil”, dijo una fuente cercana a la investigación, al citar “un mensaje a la tendencia monárquica”.

El palacio de Versalles ha abierto sus puertas en los últimos años al arte contemporáneo. Algunas exposiciones, como las de Jeff Koons (2008), Takashi Murakami (2010) o Joana Vasconcelos (2012) en los aposentos reales, despertaron controversias.