Van Gogh y su exposición de arte inmersivo visitará Costa Rica por primera vez

La afamada puesta en escena, ‘Beyond Van Gogh: The Inmersive Experience’, incluye más de 300 pinturas del artista. Este es un espectáculo que combina el arte con la tecnología multimedia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Más de 300 obras de arte del pintor holandés Vincent van Gogh llegarán a Costa Rica como parte del famoso espectáculo Beyond Van Gogh: The Inmersive Experience, que se presentará por primera vez en el país.

Este es un recorrido multisensorial, un espectáculo que combina las pinturas del artista con efectos multimedia, que permiten al público sumergirse dentro del mundo del aclamado holandés: las obras y la historia del pintor se mueven a lo largo de la exhibición; al tiempo que los detalles minuciosos de su obra saltan a la vista mientras el público va atravesando calles, aposentos, poblados e historias.

De esta forma, el arte de Van Gogh cobra vida fluyendo a través de múltiples superficies. Así, los asistentes al espectáculo sentirán no solo que están dentro de una de las famosas obras de arte del pintor a través de proyecciones animadas, sino que además verán reflejados los sueños, pensamientos y palabras del artista.

La muestra, que incluye sus obras de arte más famosas -como La noche estrellada, Los girasoles y Terraza del café por la noche- se presentará en Costa Rica a partir del próximo viernes 3 de junio en el Centro de Eventos Pedregal y estará abierta de martes a domingo por un periodo inicial de 30 días, con opción a extenderse.

Las entradas para ser parte de esta experiencia estarán disponibles en preventa a partir del miércoles 20 de abril por medio de la plataforma eticket.cr. Del 20 al 22 de abril la preventa será para tarjetahabientes de American Express; del 23 al 26 de abril para tarjetahabientes de Credomatic y, a partir del 27 de abril, se podrán adquirir por todos los medios de pago.

El valor de las entradas (incluyen cargos por servicio e impuestos) dependerá del día, edad y el tipo.

Por ejemplo, de martes a viernes las personas de 5 a 15 años que quieran visitar la muestra de arte deberán pagar por su boleto ₡8.800; mientras que de 16 a 65 años ₡17.000. El costo de la entrada para las personas mayores de 65 años es de ₡14.600.

La entrada Flex (con una flexibilidad de cuatro horas para entrar a la exhibición) cuesta ₡29.300 y la V.I.P. (parqueo gratuito, souvenir, gafete, flexibilidad a la hora de la entrada y acceso diferenciado) ₡35.100.

Para los sábados y domingos las entradas tienen un valor de ₡12.300 en el caso de las personas de 5 a 15 años; mientras que el público de 16 a 65 años debe pagar ₡20.500. Las entradas para adultos mayores cuestan ₡17.000. La localidad Flex cuesta ₡35.100 y la V.I.P. ₡40.900.

El recorrido de la exhibición dura 90 minutos, tiempo en el que el público podrá incluso sentarse a apreciar las obras de arte. Además, para mantener el distanciamiento y la fluidez durante el recorrido, el ingreso de personas será cada 15 minutos.

Experiencia famosa

Beyond Van Gogh: The Inmersive Experience es una puesta en escena creada por el director creativo franco-canadiense Mathieu St-Arnaud, la cual utiliza tecnología de vanguardia que mezcla proyecciones 360° con realidad virtual en cuatro pantallas de ocho metros de alto y 35 metros de largo. Las proyecciones muestran diferentes ángulos con los que los costarricenses podrán percibir la energía, emoción y música detrás del trabajo de Van Gogh.

Este espectáculo, que también incluye luz y sonido, se ha presentado con gran éxito en varios países de Europa y América.

De acuerdo con Primo Entertainment, productora del show en Costa Rica y que ha llevado Beyond Van Gogh: The Inmersive Experience a más de 30 ciudades en Estados Unidos y América Latina, la muestra ha contado con más de 20 millones de asistentes en todo el mundo.

“Vimos que el éxito se debe a que esta experiencia ofrece una nueva mirada de como experimentar arte y aprender historia de uno de los artistas mas reconocidos de todo el mundo en un lapso de 90 minutos. Hemos recibido publico de todo tipo: Familias, parejas, madres con niños, adultos mayores. Nadie se lo quiere perder, ya que es un evento único y revolucionario” dice Andrés Naftali, productor general de Primo Entertainment.

Según la productora, a través de las obras los ticos podrán experimentar el sentimiento de Van Gogh, sumergiéndose en sus escritos y pensamientos más íntimos para entender las emociones y el dolor detrás de sus pinturas.