Valoarte es una vitrina para el arte joven

En su 10.° aniversario, evento rompe el récord de obras concursantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exposición y venta de arte contemporáneo con fines benéficos Valoarte celebra su 10.° aniversario, con una bocanada de aire fresco para la creación artística.

Y es que en su décima edición Valoarte batió el récord en cuanto al número de obras concursantes: 488 de 244 artistas.

Tras analizar todas las propuestas, el jurado seleccionó 61 obras de 39 artistas, muchos de ellos creadores emergentes que buscan abrirse paso en este competitivo mercado.

Como integrante del jurado, la crítica y curadora guatemalteca Rosina Cazali destacó que debido a que la convocatoria es abierta, la diversidad de propuestas es muy amplia. “ Nos topamos con un agujero negro y analizamos cada una de las obras en sí misma. Nos concentramos en la calidad y la fuerza de las pieza, independentemente del tema o la técnica”, dijo Cazali.

Según la curadora, a pesar de la diversidad los jueces pudieron identificar algunos rasgos recurrentes en las creaciones analizadas. “Existe una preferencia por la gráfica inspirada en la cultura pop influida por los elementos visuales de los medios de comunicación. Probablemente es una marca generacional entre los artistas más jóvenes”, declaró.

Cazali destacó además una nutrida participación de la fotografía. “Luego analizar las propuestas de los fotógrafos notamos un marcado interés por el retrato artístico y además por la construcción de escenarios para narrar historias”.

Este año, Valoarte dedicará un espacio para exhibir las obras de 10 mujeres artistas costarricenses (entre ellas Priscilla Monge, Paulina Ortiz, Sila Chanto,Lola Fernández y Karla Solano) y otras 10 centroamericanas, como Donna Conlon (Panamá), Julia Díaz (El Salvador) y Patricia Belli (Nicargua).

La muestra se inaugura el 8 de noviembre y trasladó su sede a Avenida Escazú, por ofrecer mayores ventajas, según la organización.