Vacío quiere conmover al público

Falta de cordura La obra de Abya Yala y el Teatro Universitario explora la locura femenina en Costa Rica, durante el siglo pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Conmover al público que verá la obra Vacío; ese es el principal objetivo que persigue Roxana Ávila, directora y coescritora de la puesta, junto con Ailyn Morera. La primera prueba de fuego será esta noche, durante su estreno en el Teatro Universitario, en San Pedro.

Para lograrlo, el grupo Abya Yala, en colaboración con el grupo Teatro Universitario, ofrecerá una producción que se pregunta: qué se consideraba locura femenina en el país, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, inspirado en la tesis La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910, de la psicóloga Mercedes González.

El resultado es un montaje nada tradicional –algo común en las puestas de Abya Yala–, que incluye música en vivo, canciones populares interpretadas por el elenco, danza contemporánea, performance (acción artística en vivo), experiencias olfativas y algunas sorpresas para los asistentes.

Mediante la suma de las disciplinas presentes en la obra, se exponen algunas de las ideas que se consideraban síntomas de locura hace un siglo, como cuando una mujer no deseaba ser madre o rechazaba a su esposo por no desear un encuentro sexual.

Sensaciones. Una de las ideas de la directora, era no representar a mujeres en un centro hospitalario, siendo tratadas por problemas psiquiátricos; en cambio, Ávila propone un ambiente similar al de un cabaré, de la mitad del siglo XX.

En este lugar, las 12 artistas del elenco recibirán al público, lo ubicará en sillas dispuestas en grupos de cinco y, de ahí en adelante, lo expondrá a un bombardeo de sensaciones.

¿Qué ocurrirá una vez que comience la función? Muchas acciones, todas ocurriendo al mismo tiempo, a lo largo de todo el espacio de la sala. Será el público quién escoja qué ver, qué escuchar, qué probar o qué tomar.

Vacío, tal y como lo aseguró su directora, no es teatro tradicional; ella lo llama teatro de investigación, donde lo importante será que el espectador se deje llevar por las sensaciones a las que esté expuesto y así, construirá a la historia que desee, con la información disponible.

Además del vestuario y peinados de época, la iluminación contribuye a crear esa atmósfera cabaretera. Por la disposición del espacio, solo 65 personas podrán acceder a cada presentación.

Participan en el montaje las actrices Andrea Gómez, Grettel Méndez, Liliana Biamonte, María Luisa Lulú Garita, Monserrat Montero, Aysha Morales, Liubov Otto; las bailarinas Valentina Marenco y Erika Mata y las músicas Fiorella Bákit, Ivannia Morales y Fabiola Cordero.

“Creo que (Vacío) es teatro, porque creo que lo que hago es teatro (...). El teatro es un evento multidisciplinario, talvez (este montaje) es menos teatro tradicional y es más una experiencia”, finalizó la directora de Abya Yala.