Una noche de literatura, cine y arte rinde homenaje a Carmen Naranjo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los aportes que hizo Carmen Naranjo Coto (1928-2012) a la literatura, la gestión cultural, la política y los derechos de las mujeres son incalculables, pero dignos de ser recordados.

El Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura rendirá homenaje a esta mujer polifacética que falleció en enero del 2012.

La cita es este miércoles en 10 de setiembre a partir de las 7:30 p.m., en el Espacio Cultural Carmen Naranjo, ubicado en la antigua Estación al Atlántico.

La actividad se enmarca dentro de las denominadas Escenas Discursivas que forman parte del Programa para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica, coordinado por la escritora Dorelia Barahona.

“Es un acercamiento vivencial a la figura prominente de esta mujer, a su vida y obra”, expresó Barahona,

Durante la jornada –que es abierta al público y gratuita– los escritores Carlos Cortés y Yadira Calvo analizarán la vasta producción literaria de Naranjo, quien fue reconocida con dos Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría en 1966 y 1971, así como con el Premio Magón en 1986.

Para Cortés, Naranjo no solo es una de las narradoras más significativas de la literatura costarricense, sino que además cumplió facetas muy importantes como creadora de la política cultural de nuestro país, gestora cultural, editora y ensayista.

En sus libros de poesía como Canción de la ternura (1962) y Hacia tu isla (1966), así como en la novela Los perros no ladraron (1966), Naranjo retrató a una clase media, urbana y angustiada.

"Vale la pena lanzar una mirada reflexiva y crítica de su legado y acercarla al costarricense del siglo XXI. Con ese interés se realiza esta mesa, que es un homenaje a esta mujer que tuvo un rol preponderante en la literatura, en la política y la cultura de nuestro país", opinó Cortés.

Durante el homenaje se proyectará además el documental Carmen Naranjo: una vida sin miedo, realizado por Ligia Córdoba para el programa Palabra de Mujer, que transmite Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

También se analizará otra faceta menos conocida de Naranjo: la de artista plástica. La historiadora del arte Carolina Jiménez dará a conocer una serie de dibujos realizados por quien fue la primera Ministra de Cultura en Costa Rica, de 1974 a 1976.

Además de su intensa participación en el ámbito cultural, Naranjo también ocupó varios cargos públicos. Fue embajadora en Israel (1972-1974) directora del Museo de Arte Costarricense (1982-1984), directora de la editorial Educa (1984-1992), entre otros.

La sede del Colegio de Costa Rica, lleva el nombre de Carmen Naranjo en honor a esta gestora de la cultura nacional.