Una leyenda viviente de la danza regresa a la escena este fin de semana, ¡no se la pierda!

Nandayure Harley es una de las coreógrafas más aclamadas en el país. Con su retorno, desea reflexionar sobre el paso del tiempo y la nostalgia por épocas pasadas con el espectáculo ‘Entre pecho y espalda’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Han pasado muchas cosas en estos tres años de pandemia”, reflexiona Nandayure Harley, legendaria artista de la danza costarricense.

A sus 71 años, es considerada como una de las grandes coreógrafas de la escena nacional, ganadora de galardones como los Premios Nacionales de Cultura por mejor coreografía (1993) y mejor dirección coreográfica (2016).

Tras seis años fuera de escena, la artista vuelve a hacer un espectáculo, titulado Entre pecho y espalda, el cual tendrá su estreno este fin de semana.

“En todo este tiempo de pandemia, he pensado mucho sobre la memoria, sobre el paso del tiempo, sobre los recuerdos buenos y no tan buenos. Así es como surge este espectáculo”, cuenta.

Sensibilidades al servicio del baile

Para Harley, este espectáculo representa un espejo de honestidad consigo misma. “En esta danza dedico espacios de recuerdos a la infancia, a ver las nubes, a jugar con amigos... Tiempos que no volverán”, dice.

“Pero también reflexiono sobre todos aquellos que ya no están, sobre los momentos duros que siempre tienen un espacio en nuestra mente”, agrega.

Para lograr su cometido, Harley dirige a diez bailarines: Valeria Lara, Valeria Miranda, Valeria Jiménez, Valentina Papini, Laura González, Grenda Zamora, Yul Gatjens, Kevin Arce, Heriberto Calderón y Jorge Quesada. “Todo este cuerpo de danza ha entendido a cabalidad esas intenciones y reflexiones sobre la memoria”, asegura la coreógrafa.

El último espectáculo de Harley fue Cicatriz (Premio Nacional de Cultura a Mejor Plástica Escénica) en el 2016. Ahora está ansiosa por volver a escena con este espectáculo coproducido por el colectivo Formatos Escénicos y la Compañía Nacional de Danza.

Además, el montaje cuenta con la composición musical de Glendon Ramírez y con una propuesta plástica ejecutada por el artista Francesco Brachi. “Muchas mentes creativas unieron sus trabajos y estamos muy ansiosos por mostrar el resultado”, finaliza Harley.

Entre pecho y espalda se presenta en el Teatro de la Danza. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar en el sitio web boleteria.teatromelico.go.cr.

El precio de los tiquetes es de ¢10.000; estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢5.000.

El montaje se presentará en el Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de la Cultura de San José, los días viernes 16 y sábado 17 a las 8 p. m. y el domingo 18 a las 6 p. m.