Tres fotos de ticos están en el top 10 del Mundial de Fotografía

Los trabajos de Sebastián Alba y Mario Wong se ubican en las secciones de comercial, ilustración, naturaleza y la mejor del país. En marzo se dará a conocer cuál Selección será la ganadora del certamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres fotografías tomadas por artistas costarricenses se destacan en el World Photographic Cup, el Mundial de Fotografía que se realiza en Singapur este 2023. Las imágenes de Sebastián Alba y Mario Wong sobresalen entre las 10 mejores en las categorías comercial, ilustración, la mejor del país y naturaleza.

Las imágenes comparten podio con trabajos de países como Nueva Zelanda, México, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Brasil y Portugal, entre otros.

Este es el cuarto año en que Costa Rica participa en este certamen que es uno de los más prestigiosos del mundo. En este concurso se trabaja por selecciones de países, que se forman con una propuesta de diferentes imágenes para participar. Al final de la competencia, el país que tenga mayor puntaje en las diferentes categorías se lleva la Copa.

En marzo se anunciarán las tres mejores de cada categoría y, además, el ganador del mundial.

El Team Costa Rica fue elegido a través de una convocatoria abierta que realizó la organización Costa Rica Photo Awards.

Composición

Sebastián Alba, fotógrafo de 26 años y con seis de experiencia, compitió con dos imágenes. En su caso, ambas fotos fueron trabajadas con el programa Photoshop, con el cual las modificó y las llevó un paso más allá en la composición.

La primera de ellas fue utilizada en una campaña de publicidad de carros. Se titula Sin límites y presenta una camioneta llevada al máximo para comprobar su fuerza. En este caso, el vehículo se posó en Marte gracias a la creatividad del artista.

“Propuse el concepto de llevar la camioneta a condiciones extremas, que fuera exagerado y Marte fue lo que emulamos. Tiene tonos rojos y a dos astronautas que fueron agregados en la composición con Photoshop”, comentó Alba.

Su segunda propuesta elegida fue El primer carro nunca se olvida, que muestra a un niño jugando en la máquina de coser de su abuelita. Ahí se expone la realidad del adulto y el mundo de fantasía del pequeño.

“Primero tomé la foto del niño en el estudio, después fui agregando los demás elementos. De hecho, la abuelita está construida de dos partes: una es el cuerpo y la otra es la cabeza”, comentó el artista oriundo de Cartago.

Alba se siente muy orgulloso de ver que su trabajo llame la atención entre tantas propuestas de alta calidad en el mundo. “Es un tema que se reconozca el arte en otros países, sirve como una puerta para avanzar”, afirmó.

Ojo experto

La tercera fotografía tica en esta prestigiosa selección es la que Mario Wong le tomó a un pequeño colibrí en las afueras del Parque Nacional Los Quetzales.

El fotógrafo de 49 años y vecino de Rohrmoser se dedica de lleno a este trabajo desde hace cuatro años y las fotos de naturaleza son parte de su experiencia.

“Con el tiempo he ido conociendo el comportamiento de estas aves. Ellas llegan a percharse a una ramita después de que se alimentan. Esperamos unos 25 minutos para lograr conseguir la imagen”, recordó Wong.

El título de la instantánea es Chispita volcanera, el nombre de la especie del colibrí. En el Mundial de Fotografía, esta foto fue ubicada en el apartado naturaleza y también fue elegida por la organización de la competencia internacional como la mejor foto de Costa Rica.

En otro año, Wong también destacó en el Mundial de Fotografía con la imagen de un perrito que participó en la categoría comercial.

El arista, quien también es ingeniero agrónomo de profesión, encontró en la fotografía un refugio y una manera de ver la vida de una manera diferente.

“Empecé en esto como un pasatiempo, pero después lo fui tomando más en serio. Durante mucho tiempo trabajé en comercios y vivía con mucho estrés y presión por el trabajo, por eso decidí recuperar un poquito de salud dedicándome a lo que realmente me gusta”, narró.

En exposición

Las fotografías que representan a Costa Rica en el World Photographic Cup se encuentran en exposición.

Las imágenes se pueden ver en Galería F, en barrio Amón, en San José.

“Esta es una oportunidad para apreciar la belleza y calidad de estas 24 fotografías que representan a Costa Rica en la World Photographic Cup Singapur 2023. En el marco de esta exposición se llevarán a cabo diferentes actividades que buscan entablar un diálogo con el público, además de contribuir con el crecimiento de quienes se dedican a crear fotografías”, explicó la galería por medio de un comunicado de prensa.

El horario para visitar Galería F es de miércoles a viernes de 1 a 6 p. m . y sábados de 10 a. m. a 1 p. m.